Enviado por...
Posddata
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:La Sangre de los Inocentes [Julia Navarro]
Ventajas:La valentía con la que está contada
Desventajas:Quizá algunos hilos de la misma resulten predecibles
Como llegue hasta este libro:

Empezaré esta opinión diciendo que el título de esta novela me sonaba vagamente, seguramente hasta mis oídos habría llegado alguna recomendación de algún conocido o por lo menos había leído alguna opinión sobre esta novela. Sin embargo, no fue otra cosa que el azar el que me acercaría a ella en forma de un improvisado regalo que me hicieron el día de reyes. Nada más desenvolver el papel de regalo me tropecé con el argumento resumido con el que se obsequia en su contraportada, nada más leerlo y hacerme una ligera idea sobre su argumento, tengo que decir que supe casi de inmediato que habían acertado con el regalo.

Conociendo un poco a su autora:

La Sangre de los inocentes es una novela escrita por Julia Navarro. Esta periodista y escritora madrileña ha realizado importantes trabajos dentro de la literatura de textos históricos. En cuanto a la novela de ficción siempre ha conseguido un importante éxito, obras como: La Hermandad de la Sábana Santa, La biblia de Barro o la Sangre de los inocentes… estos títulos se harían muy populares dentro de la literatura española actual.

Destripando un poco de su argumento:

En el siglo XIII un monje, Fray Julián, es testigo directo de un abominable y multitudinario crimen, el asesinato de cientos de personas por partes de la Inquisición eclesiástica. Sus víctimas: los cátaros en el asedio de Montségur. Fray Julián, un dominico, trabaja para la inquisición como escribano, entre los cátaros se encuentran personas muy influyentes y queridas para él. Este se encuentra con la conciencia dividida, por un lado ser de alguna manera coparticipe de los asesinatos y servir fielmente a la iglesia, y su otra tesitura es obedecer a Doña María, una cátara reconocida dentro de su comunidad y esposa de su padre (fray Julián es hijo bastardo)

Fray Julián por mandato de doña María escribe de espaldas a la iglesia católica una crónica sobre lo acontecido en el asedio de Montségur. El alma atormentada del fray Julián se dejan translucir en cada uno de esos párrafos escritos. En estas crónicas, sacadas a la luz casi setecientos años después, aparecerá lo que será para algunos una amenazadora frase, para otros, esa frase no es más que una resignada y preocupante sentencia (dobles interpretaciones): “Algún día alguien vengará la sangre de los inocentes”
La novela nos trasladará más tarde a la Europa amenazada por el nazismo, donde tanta sangre inocente se vertió, el genocidio judío. Así mismo nos irá dando pinceladas sobre la nueva fundación de Israel con sus enfrentamientos con el pueblo palestino, donde medio mundo mira hacia otro lado dependiendo de los intereses comerciales de los mismos.

Por último nos llevará en su viaje a través de sus páginas a la época contemporánea, hasta nuestros días, donde las amenazas del terrorismo fundamentalista islámico están a la orden del día. Todo ello siempre como con el telón de fondo de las crónicas de fray Julián. Personas inculcadas o influenciadas por ese odio que se ha mantenido a través de los siglos. Gente siempre dispuesta a verter esa sangre de los inocentes. Y hasta aquí puedo contaros sin destriparos en demasía el argumento respetando siempre posibles lecturas.

Opinión sobre la novela:

Seguramente la Sangre de los Inocentes sea una de las novelas que más me ha llamado la atención en los últimos tiempos. La novela nos regala un recorrido histórico sobre el fanatismo pasado cruzándolo con ese fanatismo actual, una forma de decirnos o contarnos que la sin razón humana y el fanatismo siempre está de actualidad y que a veces cuando estudiamos o leemos periodos históricos pasados nos parece que esas cosas están ya lejanas a nuestros días, cuando esas mismas cosas siguen pasando casi a diario en la actualidad. Duele ver a diario guerras en nombre de la religión y que la intolerancia de rezar a distinto Dios cause tanta desgracia en el mundo.

La novela está cargada con un dinamismo absoluto sobre todo de mitad de la misma hacia delante. Está dividida en tres partes, es como si en las dos primeras partes estuviera preparando la última historia, el recorrido contemporáneo.

Hay que decir que la novela es bastante valiente, se atreve a sí mismo a tocar ciertos temas “complicados”como la posición de la mujer en ciertos círculos islámicos, donde una mujer de origen magrebí estudia derecho y acaba pensando por sí misma (cosa peligrosa para ciertos sectores) Esa individualidad de pensamiento no están dispuestos a tolerarla, quizá ese pensamiento unilateral sea su mejor arma, obligando a su familia a su propia ejecución, mejor dicho asesinato, para así poder “lavar” de alguna manera la honra familiar.

También nos narra las inmolaciones de los terroristas islámicos con un cinturón bomba que no dudan en ejecutar cuando se sienten acorralados o para perpetrar atentados terroristas. La sin razón de cómo muchos jóvenes con promesas de que sus nombres perpetuaran para siempre en la memoria de todos como mártires, y con la promesa del alcanzar el paraíso por su sacrificio, así mismo de prometidas ayudas económicas a sus familiares cuando ellos no estén en este mundo.

También nos cuenta casi de puntillas como a veces un exceso de burocracia hace entorpecer el trabajo a los centros de investigación antiterroristas, como a veces lo políticamente correcto pone en peligro la vida de muchos inocentes en una amenaza de atentado terrorista.

Además de cómo digo de parecerme una novela muy dinámica y valiente a la hora de contar las cosas me ha parecido una novela nada partidista, nos cuenta lados fanáticos en todos los lados y vertientes, pues eso de matar en nombre de algún dios se ha hecho en todos los lugares y épocas del mundo.

Nos deja su punto de vista de cómo la sin razón y la venganza sigue resistiéndose abandonar las mentes de vulgares asesinos, trabajadas sus mentes actúan como marionetas para los intereses ocultos de ciertos poderosos sectores que se esconden detrás de la influencia de la religión.

La novela nos cuenta de refilón que hay un sector social formado por poderosos hombres de ámbitos como la política, la banca o la empresa que son los que de verdad mueven los hilos del mundo, provocando muchas de las guerras que actualmente hay y ha habido en el mundo. El negocio de la guerra es un caldo muy fácilmente de cultivar, simplemente hay que regarlo con dosis amplias de odio y de radicalismo.

Quizá el lado menos brillante de la novela (por buscarle algún pero) es que es bastante predecible, tanto en su final como en la resolución de sus personajes, aunque puede que su autora no tratara precisamente de tenernos con el alma en vilo, y no nos esconde ciertos detalles que dan pistas sobre esa resolución final

Aconsejo sin lugar a dudas la lectura de este título, un libro que te llevará a una profunda reflexión, y que a pesar de tener una apariencia extensa, casi ochocientas páginas, en realidad se hace muy corta de leer. Una historia adictiva y fácil de entender, donde la historia contada, el modo, la presentación de sus personajes te hacen pasar por momentos verdaderamente muy intensos.

No penséis que dentro del argumento de esta novela os vais a encontrar las típicas escenas o leyendas sobre el grial, los Templarios… que tan de moda están en la actualidad. El enfoque que le da la novela a la búsqueda sobre el tesoro de los cátaros es una disculpa para explicar la sin razón de ver como gente con cierto nivel cultural y social, se deja embaucar por las locuras de gente sin escrúpulos transmitidas de generación a generación germinando y abonado el odio en esas mentes.

Como última aportación, creo que la novela simplemente aprovecha una amenaza constante y actual: el fanatismo religioso, dando igual la época o el nombre del Dios que se pronuncie en el momento de atentar y derramar así mismo la sangre de los inocentes.

Un saludo a todos, Posddata.
Fecha:10:01:38 16/02/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:1
Categorías:Ocio y cultura
Comentarios
En mi estantería.
#1 Este libro es de mi mujer, pero la verdad es que hasta ahora no me había atraído.
Por barre1968 enviado el 19:10:21 02/03/10
Comentarios:1