El directo de las letras

Enviado por...
Posddata
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Joaquín Sabina y Viceversa En Directo [Joaquín Sabina]
Ventajas:Uno de los mejores directos de la música española
Desventajas:Demasiados cortes entre canción y canción
Primeramente me gustaría deciros que seguramente este sea uno de los discos más especiales de Joaquín Sabina, y no sólo lo digo porque sea un directo, me refiero que seguramente hay un antes y un después en la carrera musical del maestro Joaquín Sabina. Sin duda, este fue el disco que lo comenzó catapultar de alguna forma la fama de este genial ubetense, siendo hasta estos momentos en que nos encontramos uno de los artistas españoles que más discos vende en la actualidad.

Joaquín sabina y Viceversa es un doble directo. Saldría al mercado en el lejano año de 1986, grabado todo él en el espectacular teatro Salamanca de Madrid. El disco cuenta con un total de veintiuna canciones. Quizá uno de los fallos que le puedo ver al directo son los excesivos cortes que tiene el disco entre canción y canción, siempre es un placer escuchar las genialidades del maestro a la hora de presentar dichos temas.

El disco cuenta con varias colaboraciones de artistas, algunos cantan alguna canción en solitario y otros se atreven con algún dúo con sabina, gente como: Javier Gurruchaga, Luis Eduardo Aute, Javier Krahe y Ricardo Solfa.

Sabina sale acompañado para la ocasión de la grabación con la genial banda Viceversa, dotando a la grabación del disco quizá unos de los sonidos más valientes y rocanroleros con los que Joaquín Sabina se haya atrevido jamás. En realidad nos hace un recorrido por sus mejores temas, canciones como: Pongamos que hablo de Madrid, Princesa, Calle Melancolía, Caballo de Cartón, Juana la loca… Todas esas canciones nos acompañarían toda la década de los ochenta e incluso muchas de ellas siguen siendo hoy en día auténticos símbolos de la música española.

En las letras de las canciones se contempla un Sabina algo menos curtido artísticamente, puede que sus ripios y rimas no sean tan bellos como los actuales, tan trabajados, aunque canciones como Calle Melancolía nos confirman a un Sabina a pesar de ser tan joven ya lleno de madurez artística en cuanto a la composición en alguna de sus letras. En esas letras también podemos notar o traslucir a un Joaquín Sabina mucho más macarril, más gamberro e incluso dentro de su propio estilo algo más optimista, lo que hacen los años...

No sé si decir que hasta hoy, algunos seguimos echando de menos aquel Sabina de la década de los ochenta, yo, particularmente me quedo con el de ahora, aunque seguramente en esa época cuando todos éramos más jóvenes nos gustaban más aquellas letras tan directas.
Podríamos también destacar en el disco la canción que interpretaría para la ocasión y que inmortalizó el gran Javier Krahe. Con aquel polémico tema de la época Cuervo Ingenuo, donde sin ninguna duda se atrevió a criticar e incluso ridiculizar o ironizar la gestión del gobierno de Felipe González, con sus titubeos de Otan si, OTAN no, un cierto golpe moral, pues ese golpe le vendría de la misma izquierda que en su día lo apoyaría.

Sin ninguna duda es un disco histórico de la música española, un disco que acrecentó aun más la notoriedad de este gran letrista de la música de este país, un doble directo que después de casi 25 años sigue sonando igual de fresco, igual de genuino, igual de bien.

Joaquín Sabina y Viceversa es sin duda uno de los directos más escuchados dentro de la música española, una autentica recopilación de un genial artista que siempre contó con una fiel legión de seguidores, que pesar de las críticas hacia su persona creo que nadie dudará jamás sobre la calidad de las letras de este genial artista.

Un saludo, Posddata.
Fecha:20:48:38 08/02/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Música