El disco más experimental de SP

Acerca de:Adore [The Smashing Pumpkins]
Ventajas:todas
Desventajas:ninguna
Hoy os quiero presentar el cuarto disco de The Smashing Pumpkins, que publicaron en 1998 y que se titulaba Adore. La verdad que este disco es un auténtico cambio en el estilo de esta banda, un cambio quizás demasiado brusco para algunos fans, lo que supuso que no tuviese un gran éxito de ventas, como sus discos anteriores. En eso quizás tenían algo de culpa el propio Corgan y su productora porque continuamente iban anunciando por dónde iría encaminado el nuevo disco y, muchas veces, eran comentarios que se contradecían. Pero particularmente, es un disco que me gusta a pesar de hacer un giro algo brusco en esta banda de Chicago.


Para entender un poco este disco, quizás mejor comentar primero que la banda, para entonces, vivía unos momentos algo agitados, sobretodo por la muerte del teclista Jonathan Melvoin, lo que supuso a su vez que despidiesen al batería original de la banda, Jimmy Chamberlin. Chamberlin y Melvoin tenían problemas bastante graves de consumo de drogas y este último tuvo una sobredosis en el momento que estaba con Chamberlin en un hotel de Nueva York, lo que los miembros de la banda se vieron obligados a dejarlo marchar por el bien de ellos.


Es un disco totalmente distinto al resto de los trabajos de The Smashing Pumpkins porque prácticamente desaparecen los temas más guitarreros, algo que era esencial en sus álbumes anteriores. Esa desaparición prácticamente de los sonidos de guitarra se substituyen por el piano y, sobretodo, por elementos más electrónicos. Además, en general el disco desprende un ambiente mucho más gótico, más oscuro de lo que era habitual en la banda de Chicago, que ya es decir. A pesar de esos cambios tan bruscos, realmente que me encanta este disco, por eso, por no intentar copiar la fórmula de éxito que les había dado tanto éxito en discos anteriores y, porque considero que precisamente este disco no es para un consumo masivo.


Es cierto que se nota menos la presencia de ese sonido de guitara tan típico de ellos, pero eso no quiere decir que no existan. Por ejemplo, "Ava Adore", una de las joyas del disco mantiene ese sonido más propio de The Smashing Pumpkins, quizás de los temas más conocidos de este disco, un tema que es bastante oscuro, muy gótico, como prácticamente todo el disco. También va por esa línea “Perfect”, aunque con una mayor presencia de sintetizadores.


En la inmensa mayoría de los temas predominan más los sonidos de piano, como "For Martha", "Annie Dog"etc que pueden descolocar a los más fans de The Smashing Pumpkins, pero que en el contexto de este disco, me parecen temas bastante buenos, que trasmiten ese espíritu de decadencia, de pesimismo que se vive en todo el álbum. En cambio, "Appels + Oranjes" el sonido predominante son los sintetizadores, como sucede en "Pug"etc


El álbum en general me encanta, que todos los temas tienen su fuerza, su sentido en ese disco, pero el que transmite mejor el espíritu del disco es sin duda ”To Sheila” , un tema muy lento, pero tremendamente oscuro, de esos temas que mejor no escuchar si uno está algo decaído de ánimos.


Para la grabación de Adore, participaron:


Billy Corgan: voz, guitarra y piano
James Iha: guitarra
D'Arcy Wretzky: bajo
Matt Cameron: batería en "For Martha"
Matt Walker: batería en pistas 1, 2, 4, 6, 10, 11 y 13
Joey Waronker: batería en "Perfect", batería adicional en "Once Upon a Time" y "Pug"


Encontramos los siguientes temas:

1.”To Sheila”
2.”Ava Adore”
3.”Perfect”
4.”Daphne Descends”
5.”Once Upon a Time”
6.”Tear”
7.”Crestfallen”
8.”Appels + Oranjes”
9.”Pug”
10.”The Tale of Dusty and Pistol Pete”
11.”Annie-Dog”
12.”Shame”
13.”Behold! The Night Mare”
14.”For Martha”
15.”Blank Page”
16.”17”

Si alguien desea escuchar el disco completo, le dejo el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=o_3LhYwbN-U&list=PLVRf53BCkGME9LG2szkTOdD3irJ4f-idU
Fecha:10:16:18 14/06/14
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Música