Inés y la alegría Almuena Grandes: una novela de amor y guerra

Acerca de:Inés y la alegría [Almuena Grandes]
Ventajas:dichas
Desventajas:algo pesada
Inés y la alegría es una novela de la escritora Almuena Grandes ambientada en Toulouse y en los años de la Segunda Guerra Mundial.

Los protagonistas son dos españoles. Por un lado tenemos a Carmen de Pedro, al frente de los comunistas españoles, y por otro lado está Jesús Monzón, un hombre que organiza una resistencia de personas dispuestas a invadir la España franquista. Pero estos dos personajes que acaban siendo pareja no son los más interesantes de la novela. Es Inés, la hermana del falangista, la que me pareció un personaje total. Esta mujer cuando escucha en Radio Pirenaica un anuncio pidiendo personas dispuestas a unirse a una especie de ejército para invadir España no se lo piensa dos veces. Ella será una de ellas.

Inés pertenece a la alta burguesía, pero no comparte las ideas de su familia. Es una mujer que defiende sus ideas. No duda durante la guerra poner la mansión familiar a disposición del Socorro Rojo. Sufrirá la traición de su entonces amante y acabará en prisión. Es su hermano falangista el que consigue su libertad. Pero Inés sigue con sus ideas de izquierda. Me gustó cuando la escritora relata como Inés se plata con cinco kilos de rosquillas en Bosost ofreciéndose como luchadora.

La novela no se hace tan pesada como a mí pudiera hacérseme un novelón ambientado en la guerra gracias a los amores y desamores de los personajes. No son amores que te sorprendan, pero enganchan. Los amores que nos cuenta la autora son previsibles, incluso demasiado como, por ejemplo, los amores de Inés con Galán, un minero asturiano con el que hace una extraña pareja tras su decisión de luchar por la libertad de España.

A lo largo de la novela se van alternando los narradores. Tiene páginas de descripciones más detalladas, pero siempre mantiene un ritmo narrativo bastante ágil. No faltan las referencias a personajes históricos como Santiago Carrillo o la Pasionaria. Esto le da mayor realismo a la novela.

Inés y la alegría de Almudena Grandes se me hizo bastante larga. No es una novela que haya leído de un tirón. La fui acabando leyendo un poco todos los días antes de acostarme. Tiene 736 páginas.
Fecha:08:23:20 28/06/14
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura