Me llamó la atención que el Presidente de los Estados Unidos bebiera el Día de la Hispanidad un vino que está muy presente en mi casa. Era un vino de las Bodegas Cachin, una marca de la Ribedira Sacra, en Galicia.
Los vinos de la Bodega Cachin son vinos con mucha personalidad. No hay ningún vino de esta bodega que sea malo. Todos sus vinos los cultivan en unos bancales difíciles de trabajar, pero que dan unos caldos muy buenos.
Tan buenos son que los exportan a los Estados Unidos. De ahí que Obama haya elegido este vino para su brindis por la Hispanidad.
Los tintos de las Bodegas Cachin son muy sabrosos. Están a la altura de cualquier paladar exigente. Son vinos, como dice mi madre, que visten una mesa.
Los vinos de las Bodegas Cachin son de la denominación Ribeira Sacra, una denominación muy joven y pequeña, que se ha sabido abrir un hueco en el mercado de los vinos por méritos propios.
Os recomiendo todos los vinos de esta bodega, sobre todo el Tinto Mencía Casa Do Rei. El tinto joven de la añada 2014. Es mi favorito. Lo elaboran en depósito de acero inoxidable durante 12 días a una temperatura entre los 22 y 28ºc. La fermentación es maloláctica y suave clarificación. Después lo tienen en reposo en deposito y en botella durante unos dos meses largos, antes de comercializarlo.
No es un vino carísimo. La botella del Tinto Mencía sale en 7,85 euros. Hay vinos más caros que no son tan buenos como este vino que degustó el Presidente de los Estados Unidos.