Lo más importante en una lavadora es que consuma poca energía y que tampoco te arruine con el consumo de agua. Tal es el caso de la lavadora secadora Bosch WVD2452XEE que compramos hace cosa de mes y medio y que todavía nos aguanta. En mi casa las lavadoras son casi cosa de usar y tirar. Mi madre siempre nos dice que le pedimos demasiado. Tal vez tenga razón. Suelo meterle casi más carga de la que le cabe. Así acabo con ellos.
Esta lavadora tiene clasificación energética A+++, es decir, gasta poquito, pero gastar gasta como la uses a destajo como yo. Su capacidad de carga es de 7 kilos. Yo tuve una de ocho kilos, pero las que abundan son las de cinco. Siete kilos de carga es una capacidad aceptable. Aún así sigo esperando a que fabriquen lavadoras de quince kilos para familias que se cambian la ropa todos los días.
Siguiendo con sus características, destacaría sus Revoluciones (RPM) : 1200, unas revoluciones por minuto aceptables para una lavadora doméstica.
Su diseño no es revolucionarios. Es la lavadora de carga frontal de toda la vida con color acero inoxidable. No es muy silenciosa. Tiene 59 decibelios cuando está a todo funcionar. A mí siempre me despierta. Por eso la pongo de día. Lo de poner las lavadoras de noche no puede ser en mi casa porque somos todos de sueño ligero.
Sus medidas no son descomunales. Tiene un ancho de 60 cm, es decir, que la metes bien entre los electrodomésticos que tengas en la cocina. Yo la puse en un cuarto de baño porque en la cocina tengo otra lavadora.
Os la recomiendo. No es barata, pero vale la pena comprarla. Me costó 720 euros. Es una lavadora cara. Mi chico me decía que estaba loca por comprar una lavadora con un precio tan elevado. Le dije que valdría la pena y así ha sido. Las lavadoras baratas nunca me han dado buen resultado. Lo caro suele ser mejor.