Un retablo entero de nogal

Acerca de:Iglesia Concatedral de Santa María [Cáceres]
Ventajas:Vistas desde la torre
Desventajas:Ninguna
¡¡Buenas a todos!!

En mis pasadas vacaciones dedicamos un día de nuestros días libres de nuevo a la ciudad de Cáceres, aunque ya había estado en ella hace un par de años como turista incondicional y visité cada rincón de la ciudad, cada iglesia y museos.
Esta iglesia, por supuesto, fue otra de las que visité y os vengo a contar mi experiencia con la misma. Me gustaría hablaros de la Iglesia de Santa María.

LOCALIZACIÓN

La Iglesia de Santa María se encuentra situada en la ciudad de Cáceres y pertenece a uno de los edificios religiosos que forman el Casco Histórico de la ciudad. Se ubica exactamente en la Plaza de Santa María donde tiene su entrada principal.

A muy pocos metros encontramos otros atractivos turísticos como el Arco de la Estrella, el Palacio Episcopal de Cáceres, el Palacio de Carvajal o la Iglesia de San Francisco Javier, entre otros.

CARACTERÍSTICAS

La iglesia de Santa María, al igual que la Catedral de Coria, son los dos primeros y más importantes templos de la diócesis de Coria-Cáceres. Se trata de un edificio de los siglos XV-XVI con restos de una antigua fábrica del siglo XIII. En su interior destaca la torre, en forma de prisma.
En una de sus esquinas se encuentra la imagen de San Pedro de Alcántara, patrón de esta Diócesis y nacido en la villa cacereña de Alcántara en 1499. Esta imagen está realizada en bronce por el escultor Enrique Pérez Comendador, nacido en Hervás, provincia de Cáceres.

En su interior destacar tres naves y bóvedas de crucería de variados diseños.
Pilas del agua bendita y pavimento

Se trata de dos preciosos piezas en mármol una es gótica de los siglos XV-XVI decorada con arcos conopiales y hojarasca. La otra es a modo de pirámide truncada, tiene labrado el jarrón de azucenas de la Virgen y los escudos de las familias Orellana y Mayoralgo.
El pavimento es un auténtico museo de la heráldica, en el que están representados los blasones sepulcrales de muchas de las antiguas familias de la nobleza cacereña.

Imagen de Santiago Apóstol, patrono de España

Éste se encuentra en la antigua capilla de Santa Ana.

Capilla de San Miguel

La capilla es del siglo XVI. En el retablo, barroco, destaca la imagen del Arcángel San Miguel, vendecido al espítitu del mal. La verja es de hierro renacentista. Es un sepulcro donde en el lado izquierdo se lee: Aquí espera el juicio de Dios, Sancho Paredes Golfín, camarero de la Reina Isabel Católica. Año 1545.

Retablo Mayor

El retablo mayor se trata de una extraordinaria pieza artística de Roque de Balduque y Guillén Ferrant, flamencos, realizada entre los años 1547 y 1551. Es una de las obras más importantes del renacimiento hispano. Preside el cuerpo central una bellísima Asunción de la Virgen, titular de la Concatedral.

La Sillería Coral alta, en nogal, fue esculpida en 1975, en el taller madrileño de los Hermanos Solís. La Sillería Coral baja, en nogal, fue esculpida en 1995 en los Talleres de Artesanía de Horche.
Pinturas en la bóveda del presbiterio

Estas pintura son procedentes del siglo XVI y representan la lucha del bien y del mal por medio de los dragones y la imagen de San Miguel en un escudo. También han sido restauradas en el año 2013.

Capilla del Cristo Negro

En esta capilla del siglo XVI preside la sobrecogedora imagen del Cristo Negro o Santo Crucifijo de Santa María. Se trata de una talla anónima del siglo XIV-XV de gran devoción en la ciudad de Cáceres. El Cristo Negro procesiona la noche del miércoles santo, recorriendo las calles de la ciudad.
A los lados de esta capilla hay enterramientos de las familias Mogollón-Blázquez-Mayoralgo y a los pies descansan los restos del último obispo fallecido en esta diócesis.

Sacristía Mayor

Destacamos las distintas piezas de valor que guarda esta sala, una cajonera del siglo XVIII, además de una talla gótica de la Virgen, varios lienzos, una buena colacción de platería y un facistol con el escudo de la familia de los Carvajal.

Cristo del Refugio

Procede de la Iglesia del Convento de San Francisco de Cáceres.

Capilla de la Milagrosa

Se la conoce también con el nombre de capilla de los Becerra-Orellana. La imagen de San Juan Bautista del siglo XVIII, se encuentra en el Baptisterio o la Capilla Bautismal. En la actualidad '''es la capilla dedicada a la popular devoción a la Virgen Milagrosa.

Capilla del Santísimo y Baptisterio

La construcción de esta capilla '''es de la segunda mitad del siglo XX.''' Se inició en 1965 y se concluyó en 1968. La puerta de acceso es de finales del siglo XIII y la verja del siglo XVI. El Retablo es del siglo XVIII con un relieve de San Félix Valois arrodillado ante la Santísima Trinidad.

Preside el retablo una talla de la Virgen y en los laterales está Santa Ana con la Virgen Niña y Santa Catalina de Alejandría.
La Pila Bautismal es del año 1552.

Capilla de la Virgen de los Dolores

Se trata de una capilla del siglo XVI donde destaca y preside el retablo una imagen de la Virgen de los Dolores. A la izquierda en el retablo está San Pedro de Alcántara y a la derecha está San Vicente de Paúl.

Cristo de las Batallas

Es una talla de un escultor abulense del año 1952. Destaca una preciosa peana con relieves de la Quinta Angustia, San pedro y San Juan Evangelista.

Púlpito gótico

''Está elaborado en hierro forjado del siglo XVI'''. Procedía del desaparecido convento de Santa María de Jesús.

Coro

La puerta del coro es renacentista y del siglo XVI y el órgano es barroco del año 1703.

HORARIO

Esta Iglesia tiene un horario de apertura a los visitante el cual es de lunes a domingo de 10:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas siendo en horario de verano una hora más tarde de apertura y de cierre del mismo.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

En mi primera visita a la ciudad de Cáceres, hicimos totalmente de turistas y nos visitamos prácticamente todo: iglesias, museos, plazas y demás. Entre todo lo que vimos también visitamos esta iglesia.

Lo primero que me gustó en general de Cáceres es que hay mucho para visitar y no exageran ni inflan el precio de las entradas. Para poder acceder a visitar esta iglesia hay que pagar un módico precio de 1 euro.
Enseguida, nada más entras, ya te das cuenta de la obra de arte de esta iglesia ya que mires donde mires todo tiene algo para ver, algún detalle arquitectónico o algo que llama la atención al ojo.

Lo primero que destaca de la misma es su retablo que está hecho en madera exactamente de nogal dándole un toque oscuro pero perfectamente tallado. Si miramos hacia arriba vamos a poder contemplar unas lámparas enormes y difíciles de encontrar.
Además por los alrededores de la iglesia tiene diferentes capillas con diferentes imágenes religiosas. Quiero destacar la pequeña capilla que emplean para la pila bautismal que está acompañada de muchas plantas a su alrededor.

El órgano preside en lo alto de la iglesia pero lo que más me gustó de la misma es poder subir a su campanario. Para poder acceder al campanario hay que subir por una escalera de caracol. Arriba del todo nos encontramos con las campanas que hay que tener cuidado que no sea en el reloj en punto porque aquello se pone a sonar que da gusto.
Pero desde arriba lo mejor de todo son las vistas que nos muestra con las vistas directas a las torres blancas de la iglesia de San Francisco Javier y demás torres de piedra. Justo debajo de la torre, en la calle y haciendo esquina vamos a ver una estatua de San Pedro de Alcántara.

CONCLUSIÓN

Como habéis podido comprobar me gustó mucho visitar esta iglesia y mucho más sus vistas desde el campanario. Por supuesto que os recomiendo su visita.

Un saludo a todos.
Fecha:21:08:51 22/09/17
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes