Acerca de:El silencio de la ciudad blanca [Eva García Saénz de Urturi]
Ventajas:Todas.
Desventajas:Ninguna.
Os voy a hablar de la última novela que he leído y que me ha encantado.
Se trata de la primera parte de una trilogía de la que me había hablado muy bien y que tenía muchas ganas de leer.
La verdad que se trata de una novela muy entretenida, de las que engancha desde las primeras páginas y que se lee muy fácilmente.
Ahora a ver si me pongo con la segunda parte de la trilogía, llamada "Los ritos del agua".

LA AUTORA: EVA GARCÍA SAÉNZ DE URTURI

La escritora Eva García Sáenz de Urturi nació en Vitoria aunque actualmente vive en Alicante.
El año 2012 publicó su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.
En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití.
En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, una novela negra ambientada en la ciudad natal de la autora y que ha tenido un gran éxito tanto de público como de crítica.
Esta novela va a adaptarse al cine y es la primera parte de una trilogía que sigue con la novela Los ritos del agua , publicada este mismo año.


ARGUMENTO:


Los hechos transcurren en la ciudad de Vitoria durante las fiestas de la Virgen Blanca del año 2016.
En lugares históricos de la ciudad han comenzado a aparecer cadáveres de dos en dos, aparecen siempre por parejas, un chico y una chica desnudos y agarrándose la cara el uno al otro.
Veinte años atrás hubo unos crímenes iguales, que comenzaron por asesinatos de bebés recién nacidos, dos niños de cinco años, y así sucesivamente hasta una pareja de quince años.
El culpable fue detenido, pero ahora, tras veinte años va a salir de la cárcel y la ciudad está muy asustada, además de que va a volver a revivir el horror que vivió veinte años atrás y que ya estaba olvidando.


El inspector Unai López de Ayala será el encargado de investigar el caso, es un experto en perfiles criminales y se hizo policía por la obsesión que le entró con este caso veinte años atrás.
La investigación será complicada, ya que todo apunta a que el asesino es el culpable que se encuentra en la cárcel durante los últimos veinte años, mediante alguien a quien ordena que siga asesinando por él, o puede ser obra de algún imitador.
Tras un trabajo muy duro y tras varios asesinatos conseguirán atrapar al culpable, alguien totalmente inesperado...



PERSONAJES:

Estos son los principales personajes que aparecen en esta novela:


* Unai López de Ayala: conocido como Kraken, es el investigador de los asesinatos por parejas que están ocurriendo en Vitoria. Cuando hace veinte años ocurrieron los primeros crímenes se obsesionó tanto con el caso que creía que él podría haberlo resuelto y por eso se hizo policía.
De su vida personal sabremos que es viudo y que vive solo, aunque muchos fines de semana se traslada al pueblo de Villaverde para estar con su abuelo centenario, un hombre lleno de sabiduría.

* Estíbaliz Ruiz de Gauna: es la compañera de Kraken, llevan muchos años trabajando juntos y les une una gran amistad.
Estíbaliz tuvo un pasado algo turbio con el tema de las drogas, algo a lo que ayudó su hermano, que sigue sin salir del todo de ese mundo, y será un tema por el que Estíbaliz y Unai tendrán discrepancias.
En la novelas veremos que Estíbaliz está con los preparativos de su boda con Iker, su novio de siempre.


* Alba Díaz de Salvatierra: es la nueva subcomisaria y superior de Unai y Estíbaliz. Desde que Unai y Alba se conozcan surgirá algo especial entre ellos, pero Alba está casada y eso entorpecerá la relación entre ambos.
En el terreno profesional chocarán bastante, Alba es muy estricta con los procedimientos, en cambio Unai es más de hacer las cosas a su manera.

* Tasio Ortiz de Zárate: es la persona que está encarcelada como culpable de los asesinatos ocurridos veinte años atrás. Cuando ocurrieron los hechos era un arqueólogo muy famoso, que hacía programas de televisión sobre ritos y leyendas antiguas de Álava. Junto con su hermano Ignacio era una persona muy popular en la ciudad, hijo de una de las familias más ricas de Vitoria.
Cuando los crímenes se reanuden, se pondrá en contacto con Kraken para ayudarle en la investigación, ya que asegura que él no es el asesino.


* Ignacio Ortiz de Zárate: es el hermano gemelo de Tasio. Cuando ocurrieron los hechos de hace veinte años, Ignacio era policía y ante la evidencia de las pruebas no tuvo más remedio que detener a su hermano, lo que hizo que se convirtiera en un héroe en la ciudad. Actualmente trabaja en distintos eventos, siendo una persona muy popular en Vitoria.

* El abuelo de Unai: es un hombre casi centenario, vive en el pueblecito de Villaverde y cuidó de Unai y su hermano Germán cuando fallecieron sus padres.
Es un hombre con un papel secundario en la novela pero es un hombre de gran sabiduría y que ayudará mucho a Unai.


MI OPINIÓN:


Como os he comentado al principio de la opinión, tenía muchas ganas de leer esta novela porque me habían hablado muy bien de ella, y la verdad que no me ha decepcionado nada, es una novela que me ha gustado mucho.


La historia está muy bien, tiene intriga y está muy bien narrada, con ritmo, de forma que te engancha desde la primera página. Es de las novelas que comienzas a leer y no puedes dejarla, siempre te quedas con ganas de saber qué es lo siguiente que va a pasar.
Los hechos transcurren en Vitoria y la ciudad está muy bien retratada. He visitado Vitoria algunas veces y he podido reconocer perfectamente algunos de los lugares en los que transcurren los hechos.
Las descripciones tanto de lugares como de personas me ha parecido que están muy bien.


La novela está narrada en capítulos bastante cortos, lo que hace que su lectura sea bastante fácil.
Además de los hechos que ocurren en la época actual, iremos viendo en algunos capítulos una historia que transcurre en el pasado y que será determinante para los acontecimientos que ocurren en la actualidad.
Los capítulos que transcurren en el pasado están perfectamente hilados con los capítulos que cuentan los hechos actuales, de forma que la historia se va entrelazando perfectamente, con las dosis justas de intriga, uniendo muy bien el pasado con el presente, aunque hacia el final ya podemos ir intuyendo cuál fue el detonante de todos los hechos.


En la novela, mediante los hechos que ocurren, conoceremos distintos ritos y costumbres de la mitología de Álava, además de que veremos cómo transcurre la vida en una ciudad pequeña, cómo son sus costumbres, un lugar donde todo el mundo se conoce, las tradiciones son intocables y hay entidades como la "cuadrilla" o grupo de amigos, que son tan imprescindibles que si se está fuera de la misma ya no se es nadie socialmente en la ciudad.
En cuanto a los personajes que aparecen en la novela, decir que están muy bien definidos, siendo unos personajes totalmente creíbles, me ha gustado mucho cómo están descritos.


En definitiva, se trata de una novela que me ha gustado mucho, tiene intriga, está muy bien escrita, con unos personajes muy interesantes y hace que mantengamos nuestra atención desde el principio hasta el final.
Sin duda es una novela que os animo a leer, es totalmente recomendable.




DATOS DEL LIBRO:


Título original: El silencio de la ciudad blanca
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2016
Primera edición el libro electrónico (epub): 2016
Número de páginas en papel: 480
Fecha:18:38:26 03/10/17
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura