A dar tres vueltas a la piedra

Acerca de:Santuario de Urkiola [Vizcaya]
Ventajas:Enclavado en un precioso parque natural
Desventajas:Ninguna
¡¡Buenas a todos!!

En esta ocasión me gustaría hablaros de un Santuario que podemos encontrar en Euskadi. A él he acudido en varias ocasiones, bien porque me han llevado o bien porque han venido amigos de fuera y les he llevado para que lo vieran.

Así que vengo a contaros mi experiencia y datos sobre el Santuario de Urkiola.

CARACTERÍSTICAS

El Santuario de Urkiola se encuentra situado en la comunidad autónoma del País Vasco, exactamente en un parque natural que lleva el mismo nombre que el Santuario, el Parque Natural de Urkiola.

Se trata de un templo católico y es uno de los más antiguos de la zona. Hay que decir que el Santuario pertenece a la localidad de Abadiano, en Bizkaia.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Pues como os comentaba antes, este Santuario lo conozco desde hace mucho porque alguna vez con las excursiones del colegio hemos llegado hasta aquí, o bien mis padres o bien yo ya con cierta edad que he traído a gente que no lo conocía de primera mano.
Este Santuario se encuentra a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Vitoria. Hay que ir en dirección al pantano de Villarreal y seguir recto por la carretera. Lo malo de esta carretera es que este santuario está en un puerto de montaña y aunque no hay muchas curvas, se trata de un puerto de montaña y uno ya sabe a lo que se expone.

Lo mejor del mismo es donde se encuentra enclavado pues está en un parque natural que tenemos en el País Vasco de gran importancia y desde él se puede divisar plena naturaleza y multitud de montañas a nuestro alrededor. Es muy frecuente ver por aquella zona mucho pino e incluso ovejas lachas, con mucha lana.

Además esta zona es el inicio de muchas rutas a pie para la gente que le guste el senderismo. Se suelen acercar a ver el Santuario y posteriormente cogen alguna ruta y se pierden entre los árboles. Con el colegio sí recuerdo de haber cogido una ruta de estas un día pero las veces que he venido al santuario, ha sido para verlo y listo.

Desde la propia carretera ya se ve el Santuario aunque para llegar hasta él hay que subir varias cuestas y escaleras empinadas, no son muchas pero cuestan. Allí nos vamos a encontrar una explanada con el Santuario de fondo, un pequeño campanario en un lateral y una roca con una placa. Dicen las leyendas que si das tres vueltas alrededor de la piedra encuentras pareja.

La construcción del Santuario está todo él elaborado en piedra caliza de color clarito. Para poder acceder al Santuario hay que ascender de nuevo unas escaleras. Bajo mi punto de vista encuentro mucho más bonito el Santuario por fuera que por dentro ya que por dentro parece la típica iglesia de barrio de cualquier ciudad.

Lo bueno de este sitio es poder contemplar el Santuario desde fuera y su paisaje que lo rodea que es un regalo para la vista con sus prados verdes, sus montañas y su vegetación.

Tiene una zona de aparcamiento a un lado del santuario para mayor comodidad y sí que es cierto que es un Santuario bastante visitado.

CONCLUSIÓN

Por lo demás es un sitio emblemático y conocido de Euskadi que merece la pena ser visitado. Así que por supuesto que os lo recomiendo y si podéis dar una vuelta haciendo senderismo por el parque natural de Urkiola, mucho mejor, un día muy completo.

Un saludo a todos.
Fecha:11:53:34 05/10/17
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes