Galería comercial de estilo francés

Acerca de:Pasaje Gutiérrez [Valladolid]
Ventajas:Curiosa para visitar
Desventajas:No hay mucho ocio
¡¡Buenas a todos!!

Ya hace un tiempo que decidimos pasar unos días de Semana Santa por la ciudad de Valladolid para conocerla y entre muchos atractivo turísticos y todo lo que callejeamos, nos encontramos con ésto. En esta ocasión os vengo a contar mi experiencia sobre el Pasaje Gutierrez.

CARACTERÍSTICAS

El Pasaje Gutierrez se encuentra situado en la ciudad de Valladolid. Se trata de una serie de comercios, bares y establecimientos situados en un pasadizo que va de una calle de Valladolid a otra calle.

Fue inaugurado en el año 1886 y la construyó Jerónimo Ortiz de Urbina. El pasaje comunica la calle Castelar con la calle Fray Luis de León. Está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1998.

El hombre que realizó el proyecto tomó como ejemplo las galerías de Francia, Italia y Alemania para basarse en el modelo y diseño. Ambas fachadas exteriores están construidas en ladrillo y las puertas de acceso son de rejería y llevan inscritas arriba la fecha de construcción.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Ese día en concreto, tras portarnos como auténtico turistas por Valladolid, estuvimos callejeando por su calles con la intención de llegar a su catedral. Durante nuestro camino hicimos un alto en la parroquia del Santísimo Salvador y seguimos el camino por una de sus calles.

Sin quererlo, nos encontramos a mano derecha la entrada a las galerías y la imagen de las mismas desde la calle te invita a entrar. Desde la calle se ve un largo pasillo con suelo blanco, multitud de pequeñas farolas colocadas a ambos lados desde la pared y una escultura en su parte central también con otra luz entre sus manos.

Ese día en concreto no sé si porque era Semana Santa no había nada de ambiente en estas galerías creo que éramos los únicos que estábamos visitándola y unos pocos que estaban sentados en una terraza de un bar que había dentro.
No había mucho ocio ni movimiento ese día, no sé qué tal será un día a diario o un día normal y corriente pero no tiene mucha pinta de que haya movimiento como puede haber en un centro comercial.

Lo que más destaca del mismo es su diseño y su construcción internamente hablando. Es como si de repente te trasladaras a otra ciudad, a otra época, una época antigua. Todo el pasaje está techado así que no hay peligro si sale el día lluvioso y además también os recomiendo alzar la vista y contemplar la construcción de las vidrieras del techo que además dejan pasar la luz natural.

Es un pasadizo que se parte en dos por una minirotonda que hay en mitad de la misma. En esa minirotonda podemos ver la imagen de una escultura. Por el lado de la calle Fray Luis de León sí hay unas pocas escaleras que hay que subir si queréis acceder al pasaje.

CONCLUSIÓN

Después de nuestro paso por este lugar os recomiendo la visita pero simplemente para observar una construcción de hace muchísimos años un pasaje diferente que te hace ver que no estés en una ciudad como Valladolid, si no en una ciudad parisina.
Por lo demás, no le vi mucho ambiente de compras ni gente, así que no tiene mucho éxito por lo que parece.

Un saludo a todos.
Fecha:13:26:21 04/10/17
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes