Ruta minera de San Adrián de Juarros: la ruta de la minas en Burgos

Acerca de:Sendero Minero de San Adrián de Juarros [Burgos]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Hice la Ruta minera de San Adrián de Juarros con mi chico y unos amigos. Es una ruta circular que vale la pena hacerla si te interesa el mundo minero. Yo ni me imaginaba que había minas en la provincia de Burgos. Además, esta ruta no te queda muy lejos de la Catedral gótica de Burgos y de los yacimientos de Atapuerca. Puedes empezar haciendo un poco de turismo cultural de monumentos y de yacimientos, como hicimos nosotros, y continuar con la caminata. Sólo necesitas un coche. La ruta minera queda a una media hora de Atapuerca y a otra media hora de Burgos ciudad.

Las minas que ves en esta ruta son minas de carbón. Hay paneles informativos donde te explican el proceso de extracción del carbón. Ves las vagonetas y otros artilugios que utilizaban los mineros en la mina. Yo no recomiendo levar niños. Nos cruzamos con gente que iba con críos. Me parece ser muy osados porque los niños se te pueden colar por la entrada de las minas hasta las profundidades de la tierra. Por eso mis hijas quedaron en casa con una de sus abuelas.

En esta ruta hay mucho bosque robledal hasta el mirador del Valle de Salechón desde donde se puede observar un bosque de pinos de repoblación. Parece que hubo incendios por la zona y volvieron a plantar pinos. Continuamos nuestra caminata por una pista forestal y llegamos a un antiguo molino en ruinas y posteriormente a la Ermita de las Nieves de Brieva de Juarros. En este pueblo vimos un horno para la producción de cal. Seguimos andando por pista forestal entre pinares. Hay que tener cuidado porque hay mucho bicherío salvaje: el lirón gris, jabalí, zorro, corzo, gato montes, garduña, marta, tejón y aves tan horribles como el cuervo, ratonero común, búho chico, agateador común y pájaro carpintero. En las charcas de la zona vimos el tritón jaspeado tritón palmeado y el sapo corredor.

Os recomiendo hacer esta ruta minera. Es una ruta que te sirve para hacer ejercicio y para aprender in situ todo el proceso minero del carbón. Era muy duro. Los mineros merecían todo el dinero que les pagaban.
Fecha:09:32:56 18/02/18
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes