Desastres naturales de Pablo Simonetti: un drama familiar

Acerca de:Desastres naturales [Pablo Simonetti]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Desastres naturales de Pablo Simonetti es un dramón familiar que me aburrió. Fue un libro que destiné a mis noches de poco sueño. Echaba la mano a la novela y me quedaba dormida.

Es una novela ambientada en los años setenta de Chile. marcos es un homosexual que va siendo expulsado de los lugares que su familia reserva para los hombres. Marcos vive obsesionado con su padre. No se llevan bien. Algo previsible dada su forma de ser y dada la forma de ser de su poderoso padre y de su poderosa familia. Todos son de derechas. Todos son machistas. Marcos no está en un ambiente familiar donde se lo comprenda y se lo valore.

No faltan dramas en la vida de Marcos. Hasta tenemos un volcán desatado. La erupción del volcán Villarrica a fines del 71 y otros desastres naturales que vuelven a su mente con insistencia sirven de augurio y metáfora de los cataclismos personales que le tocaría vivir a lo largo de su existencia. Esto te agobia según vas avanzando en la lectura y en las desgracias del protagonista. No es una novela para pesimistas. Te mete una depresión si pedir permiso. Asistimos al paso que da Marco desde su infancia hacia la sexualidad, con su carga de miedo e incertidumbre al sentirse distinto a otros chicos, y luego a la ruptura con el orden familiar que tanto le preocupa.

No os recomiendo esta novela. Es muy triste. El protagonista vive el rechazo de su mundo como una catástrofe y su mundo vive su diferencia como una fatalidad, todo mientras el país cae bajo una dictadura. Yo llegué al final y no creo que vuelva a leer este libro. No es una lectura que levante el ánimo. Te hunde. Por eso, repito, no me parece una lectura adecuada para una persona depresiva. Tampoco lo es para la gente no dada a depresiones. La pena es contagiosa. Lees un texto triste y acabas en la misma tristeza de los protagonistas.
Fecha:10:31:17 17/02/18
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura