Paralelo 36 de Raquel Vázquez: un libro de cuentos ambientados en

Acerca de:Paralelo 36 [Raquel Vázquez]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Paralelo 36 de Raquel Vázquez es un libro de cuentos más de la autora de "Cabina del tiempo". Estos cuentos nuevos no son ni mejores ni peores que los cuentos que recogía su anterior libro de relatos. Son simplemente cuentos escritos por una escritora que tiene la suerte de que las editoriales le publiquen sus libros.

Japón, China, Italia, el Estrecho de Gibraltar son las localizaciones que busca Raquel para estos cuentos. Todos centran su argumento en países por los que pasa el paralelo 36. De ahí el título del libro. Son países desconocidos para la escritora. También los personajes que protagonizan sus cuentos son desconocidos para ella. Nunca se ha cruzado, por ejemplo, con un hombre que intenta cruzar el estrecho y no lo consigue.

Estos cuentos son más breves, más depurados que los cuentos que recogía la "Cabina del tiempo". Se agradece la brevedad. Un cuento de muchas páginas no es un cuento sino una pequeña novela. En "Paralelo 36" Raquel recoge historias humanas de soledad, amor, violencia, ruptura amorosa... No me gusta como trata la soledad. Ver la soledad como una penita pena me parece una equivocación y un menosprecio hacia las personas que han decidido vivir solas. Incluso si la soledad es una condición dada no deben mirarse a esas personas por encima del hombro. La soledad es una situación tan digna como la vida en familia. De hecho, tendría que decirse que una persona que vive sola vive en familia unipersonal, ahora que estamos en la moda de un lenguaje que no ofenda a la gente.

En Paralelo 36 de Raquel Vázquez hay cuentos más líricos, más poéticos, cuentos en los que la autora se explaya en su observación de la Naturaleza y se olvida de darle acción al relato. Algún cuento tiene párrafos más propios de una estrofa de poesía que de un texto en prosa. Tal es el caso del cuento titulado "La luz del membrillo". Otros cuentos en la misma línea son "En la pared de un pájaro", "En la nieve".

No os recomiendo ni os dejo de recomendar Paralelo 36 de Raquel Vázquez, un libro en el que están muy presentes las relaciones humanas, la búsqueda del otro en una huida de la soledad que parece dar miedo a la autora. No faltan temas tan actuales en estos cuentos como el de la inmigración. Por ejemplo, el relato del chico marroquí que no puede cruzar el estrecho.

Paralelo 36 de Raquel Vázquez no es un libro que pasará a la Historia de la Literatura, igual que no encontrará Raquel su sitio en el pedestal de los mejores escritores en lengua española por mucho que la hayan galardonado con el Premio Loewe.
Fecha:07:15:24 21/10/19
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura