Acerca de:Chuecatown [Juan Flahn]
Ventajas:La Sardá . Concha Velasco . Alguna sonrisa
Desventajas:Muchos tópicos . Guión flojito . Pablo Puyol . Mariola Fuentes.
"Chuecatown" es la típica comedia española pro-gay ambientada en el madrileño barrio de Chueca, culmen de la modernidad homosexual en España.

SINOPSIS:
Víctor (Pablo Puyol) es un promotor inmobiliario que "opera" en el barrio de Chueca. Su intención es expulsar de allí a todos sus antiguos vecinos, para contruir una zona exclusiva destinada a parejas gays con poder adquisitivo y nivel sociocultural elevados. Para conseguir sus objetivos, compra sus pisos a las ancianitas que viven solas. Si éstas se niegan no duda en asesinarlas.
Un día asesina a Rosa, la encantadora ancianita vecina de Leo (Pepón Nieto) y Rey (Carlos Fuentes), la pareja gay protagonista. Son dos "osos", es decir, no se preocupan por la moda, ni por su aspecto físico (ambos son gorditos y calvetes). Leo trabaja como profesor de una autoescuela destinada a gays y Rey es fontanero sin trabajo fijo. Ambos forman una pareja abierta, pero poco promiscua.
En agradecimiento a sus atenciones, Rosa, la vecina asesinada, deja en herencia el piso a Rey, de tal modo que Leo y Rey se ven implicados en el asesinato de la anciana, ya que Rey fue la última persona que la vio con vida. Éste decide regalarle el piso a su madre, Antonia (Concha Velasco), una madre no tan mayor, pero tremendamente controladora, que se lleva fatal con sus hijas y que decide instalarse junto a su hijo con objeto de separarle de Leo, al que no soporta.
Es ahí cuando entra en escena Víctor, obsesionado con acabar con Antonia para remodelar el pisito de marras…

PERSONAJES:
Leo: Un profesor de autoescuela, muy enamorado de Rey, celoso de una relación anterior del mismo con Fran (otro oso, que trabaja en un restaurante del barrio, interpretado por Pedro Veral, Mr. Oso 2006). Es buenazo pero no puede soportar a doña Antonia, su suegra, a la que le encanta hacerle la vida imposible.
Rey: Fontanero enamorado de Leo. Se llevan bastante bien a pesar de sus problemillas económicos, pero se deja influenciar mucho por su madre.
Doña Antonia: Suegra típica y tópica: entrometida, mandona y que odia a muerte a su yerno. Aún de buen ver, emprende una relación con el jefe de Leo, dueño de la autoescuela en la que trabaja, el señor Pardo, también vecino de la misma finca.
Víctor: Auténtico "mataviejas" sin escrúpulos. Obsesionado por el gimnasio, el culto al cuerpo y el "nivel" de los pobladores del barrio. En la película no queda claro si es gay, pero no duda en simularlo para embaucar al incauto de Leo.
Inspectora Mila: papel interpretado por la siempre genial Rosa Mª Sardá. Es la policía maniática, hipocondríaca y con fobia a todo, encargada de la investigación de los asesinatos de ancianas.
Luis (Edu Soto): hijo de la anterior, gay aún en el armario, también policía, que ayuda a su madre en sus pesquisas.
Lola (Mariola Fuentes): "Mariliendres" amiga de la parejita homosexual. Ordinaria a más no poder, regenta una frutería en el barrio y vive con su abuela, aquejada de demencia senil, a quien Víctor también pretende comprarle el piso.

MI CRÍTICA:
Tiene un comienzo muy prometedor. Empieza con el asesinato de una anciana a manos del promotor sin escrúpulos, en la línea del buen cine negro, pero rápidamente el ritmo decae y el guión comienza a flojear y se convierte en una comedia facilona, petarda y plagada de topicazos:
-La madre controladora, suegra odiosa y entrometida, empeñada en separar a su adorado hijo de su pareja.
-La pareja gay abierta, más o menos promiscua.
-El promotor inmobiliario sin escrúpulos.
-Homosexuales en el armario que guardan las apariencias.
-La amiga ordinaria y muy simpática de la parejita gay, etc…

Por todos los tópicos, por los diálogos simples, por los personajes rocambolescos (inefables esa inspectora de policía imposible y su hijo, otro policía imposible) y por los escenarios de la película (muy bien ambientados los pisitos de las ancianas), me recuerda a las películas de los años 60/70, en la mejor tradición del "landismo".

Las interpretaciones son, en general, buenas. Excepto la de Pablo Puyol, el peor de todos, y Mariola Fuentes interpretándose de nuevo a sí misma.

Sobran algunas escenas de la película, como esa increíble persecución en la sauna ¿?, o el mitin político del transexual que interpreta a Ana Botella ¿?. No vienen a cuento y además carecen totalmente de gracia.

Sin embargo, tiene algunos aspectos positivos:
-Tiene algunas situaciones graciosas que provocan la sonrisa, que no la risa.
-Leo y Rey tienen buena química, hacen "buena pareja". Su interpretación es muy adecuada, aunque Pepón Nieto siempre haga el mismo registro, exagerando su acento y con los mismos chistes facilones. Da igual que interprete a un inefable policía televisivo o a un profesor de autoescuela homosexual.
-También son muy creíbles las interpretaciones de la Sardá y de Concha Velasco que, aunque sobreactúa un poco, es una suegra realmente odiosa y gritona, como requiere su papel.
En definitiva, una comedia española más, o más bien diría yo, una españolada progay.
Fecha:10:05:17 23/02/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura