Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:La escopeta nacional [Luis García Berlanga]
Ventajas:Su crítica social sigue siendo actual
Desventajas:Tiene fases algo más flojas
Hola, amigos de Xakia:

Veo que no existe ninguna opinión escrita sobre esta película y por ello voy a dejar la mía.
Las mejores películas del director valenciano Luis García Berlanga son desde mi punto de vista las de su primera etapa, Bienvenido Mr. Marshall", sus obras maestras, "El verdugo" y "Calabuch" y sin olvidar su cáustica crítica de las clases sociales en "Plácido". Neorrealismo español el de Berlanga o Juan Antonio Bardem, seguidores de los grandes directores italianos del neorrealismo, ese cine social y comprometido, Fellini, Antonioni, Visconti, etc. y en unas condiciones de dictadura fascista mucho más difíciles que las de los italianos.
Sin embargo la carrera de Berlanga ha sido mucho más prolífica y a lo largo de casi medio siglo ha creado otras buenas películas, aunque ya sin llegar al nivel de genialidad de las anteriores. Una de éstas es "La escopeta Nacional".
"La Escopeta Nacional" es una película realizada en 1977, en plena "transición", tiempos en los que se permite cada vez un mayor margen de crítica social y política. Inicia una trilogía de filmes a la que siguen "Patrimonio Nacional" y "Nacional III", en los que el director valenciano nos cuenta las aventuras y desventuras de una familia de aristócratas venidos a menos, los Leguineche, encabezados por el Marqués de Leguineche, interpretado por el inolvidable Luis Escobar. En "La Escopeta Nacional", los Leguineche organizan una cacería en su finca a la que asisten personajes importantes del régimen, y entre ellos se incluye el industrial catalán Jaime Canivell (José Sazatornil), cuya única intención es vender como sea sus porteros electrónicos.
La película es una sucesión de situaciones ridículas, extravagantes y muchas veces sin sentido aparente alguno (pero con una crítica social evidente), vistas a través de los ojos del industrial catalán, protagonista principal de la trama, pero a través de las cuales el director satiriza y ridiculiza ciertas costumbres de la alta sociedad. El hecho de que el marqués "oficialmente" invita a la cacería (pero cobrando tarifa), su peculiar afición coleccionista (los que conozcan la película sabrán qué es lo que colecciona), la obsesión sexual de su hijo (J.L. López Vázquez), el irritable carácter de la esposa de éste (Amparo Soler Leal), el talante ultramontano y preconciliar del aún más irascible cura (Agustín González), etc.
Como dije, tras esta película Berlanga rodó dos secuelas más "Patrimonio Nacional" y "Nacional III" que en mi opinión son más flojitas y con un humor progresivamente más chabacano y repetitivo, los personajes ya van dando muestras de agotamiento y no llegan a los niveles de relativa brillantez de "La Escopeta Nacional".
Por tanto, "La Escopeta Nacional" rodada hace ya 33 años, en mi opinión sigue siendo una película perfectamente visible, porque nos cuenta una historia que es más actual de lo que podría parecer a primera vista. El poder, las influencias, las intrigas, las corruptelas siguen muy presentes en la vida social de las clases dominantes, tal como Berlanga lo reflejó en 1977.

Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores.
Fecha:12:13:07 20/03/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura