Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Carpanta
Ventajas:Espejo de una época de hambre, pobreza y represión
Desventajas:Acabó quedando desfasado
Hola, amigos de Xakia:

La palabra "carpanta" es un término incluido en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua y significa "hambre violenta". Y ésa es el sino de la vida de Carpanta, el célebre personaje de tebeo creado por José Escobar Saliente, dibujante barcelonés ya fallecido, y que hizo su primera aparición en 1947. La España de 1947 seguía siendo la España de la represión, el oscurantismo, la arbitrariedad, la pobreza y el hambre, y en este contexto Carpanta era un personaje de su tiempo. Escobar fue en aquellos tiempos presionado por la censura y debió suavizar mucho la evidente crítica de la sociedad existente que subyacía en sus historietas hasta el punto de tener que hacer decir a Carpanta que "tenía apetito" en vez de "hambre".
Carpanta era un sin techo, pues vivía bajo un puente y no tenía trabajo. En realidad su única ocupación era buscar comida como fuera. Muchas veces a costa de su único amigo Protasio.
Este personaje fue uno de los personajes de tebeo más populares sobre todo en los 50 y 60, y siguió teniendo mucha aceptación entre los que éramos niños en los 70 y 80. Es todo un clásico del cómic español. En nuestro idioma ha quedado el dicho "tienes más hambre que Carpanta" para definir a quien tiene un hambre extrema.

Gracias por la atención y un saludo a todos.
Fecha:15:25:58 05/03/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura