Hola amigos de Xakia:
El cubo de Rubik es el artilugio que ha hecho conocido internacionalmente a su inventor, Ernö Rubik, un escultor y arquitecto de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest. Lo inventó en 1974, tres años después se empezó a vender en los comercios en Hungría y en 1980 traspasó el entonces existente "Telón de acero" y se empezó a comercializar a nivel internacional. Consiste en un rompecabezas en forma de cubo con módulos de varios colores, tantos como lados del cubo. El objetivo del juego es conseguir que todos los lados estén formados por los módulos del mismo color.
Un dato que quizá no sea muy conocido es que además de la versión conocida de 3x3x3 existen versiones 2x2x2, 4x4x4 ó 5x5x5.
A mí me lo regalaron en mi juventud y tengo que reconocer que tras pasar bastantes horas intentando completarlo no lo conseguí; no pasé de completar más de dos caras. Actualmente se ven sobre todo en las tiendas de baratijas y creo que todavía se venden en bastante número.
Por tanto el cubo de Rubik es un entretenimiento que ayuda eficazmente a ejercitar la mente pero que es bastante difícil de resolver, por lo menos para mí.
Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores.