Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Ajedrez
Ventajas:Muchísimas
Desventajas:Puede llegar a ser muy complicado
Hola de nuevo, amigos de Xakia:

Sin duda este es el juego entre los juegos y a la vez es mucho más que un juego. El ajedrez es entretenimiento, competición, estrategia, ejercicio mental, concentración. Es un arte, una ciencia. La ciencia de la guerra incruenta.
Su origen es antiquísimo y se cree que está en la India hace casi dos mil años. Se extendió hacia occidente con la expansión del Islam y llegó a Europa junto con los árabes a través de la Península Ibérica. Ya en el "Libro de los Juegos" del rey castellano Alfonso X el Sabio a fines del siglo XIII se nombra el ajedrez. Desde finales del siglo XIX se disputan campeonatos del mundo. A lo largo del S XX la Unión Soviética ha dominado en este deporte con muchos campeones: Alekhine, Spassky, Karpov,Kasparov... Junto con ellos el cubano Capablanca o el genio norteamericano Bobby Fischer.
L mecánica del juego es sobradamente conocida: los dos jugadores disponen de las siguientes piezas (uno las negras y otro las blancas) : un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.Todos ellos se desplazan sobre un tablero con 8x8 cuadrículas con diferente rango de movimientos, desde la reina que se puede desplazar en cualquier dirección y distancia de cuadros, hasta los peones que sólo pueden avanzar un cuadro hacia adelante.
El objetivo es simple a priori: Matar al rey contrario con tus piezas y evitar que el contrincante lo haga con el tuyo mediante sus piezas. El juego obliga a tener que esforzarse en atacar al rey contrario y simultáneamente defender al rey propio de los ataques de las piezas contrarias. A partir de aquí, las variantes son virtualmente infinitas; existe una verdadera ciencia con teorías, movimientos y tratados sobre cómo jugar mejor. Y además es necesario tener un cerebro privilegiado para poder dominar tantos aspectos del juego, por lo que los grandes maestros son considerados como verdaderos genios.

Pero no hace falta tanto para poder pasar simplemente un buen rato ejercitando la mente: el tablero, las piezas, un contrincante y tiempo por delante para jugar tranquilamente una partida.

Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores.
Fecha:09:50:03 23/04/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura