Mastermind es un sencillo y entretenido juego de mesa para niños mayores de 8 años, aunque estoy segura que a los adultos que lo prueben, también les enganchará enseguida. El juego consta de un tablero, con clavijas de varios colores distintos, y otras mas pequeñas en blanco y negro. El tablero tiene una serie de filas de agujeros donde se podrán colocar las clavijas. Consiste en que uno de los jugadores forma una combinación con las clavijas de colores, pudiendo repetir colores e incluso no colocar ninguna clavija en alguno de los agujeros. La finalidad es que el contrario deduzca la combinación del otro jugador, para ello podrá ir colocando clavijas en el tablero, y con las clavijas más pequeñas el contrincante deberá darle pistas, indicándole sus aciertos y sus errores de la siguiente manera:
Clavijas negras: la clavija está colocada en el lugar correspondiente y es del color indicado.
Clavijas blancas: El color está contenido en la colocación pero la clavija está mal ubicada.
El juego termina cuando el contrario adivina la combinación, o bien cuando las oportunidades de colocar clavijas y recibir pistas se terminan.
Como se puede apreciar no tiene mucha complicación, cualquiera puede pasar un buen rato con Mastermind, el único inconveniente que le encuentro es que es para dos jugadores, a no ser que se formen grupos. Todo y así, existe la posibilidad de jugar por rondas, pero no deja de ser una limitación. El precio de Masterdmid es una de sus ventajas, pues tan solo cuesta alrededor de 10 euros, un precio más que asequible para un juego que puede dar muchas horas de entretenimiento.