"El clan del oso cavernario" es una novela de Jean M: Auel, la autora americana que ha inciciado el año 1980 una saga de novelas ambientadas en la época prehistórica, justo con esta primera entrega.
La protagonista es Ayla, una niña cromagnon que con sólo cinco años empieza a enfrentarse a un entorno extremadamente duro. Un terrible terremoto la lleva lejos de los suyos. Con tan corta edad tendrá que ingeniárselas para conseguir comida y no morir de frío. Afortunadamente aparece una mujer perteneciente al Clan del Oso Cavernario para salvarla de las fauces de una leona y acogerla en su clan.
Nada tiene que ver Ayla con los restantes miembros del clan. La autora enfrenta la belleza anglosajona de la protagonista con sus nuevos cuidadores, que la consideran poco agraciada. La belleza es algo muy subjectivo. Lo que a ti te aprece bonito a otros les parece horrible.
Ayla cuenta con el apoyo incondicional de la mujer que la rescató de la leona, Iza, su nueva madre.
¿Y por queé aceptan entre ellos una niña distinta? Pues porque el jefe del clan es una enviada de los dioses. Las creencias hacen que la gente haga cosas muy raritas.
La ambientación de la novela es discutible. Te muestra una Prehistoria poco real. Debes leer el libro como lo que es: una novela.
A mí me resultó algo tostón. La Prehistoria no es una eóca que me atraiga demasiado y las peripecias de la protagonsita tienen mucho de culebrón a lo largo de las 576 páginas de la novela.
No pienso volver a leerla. Me sirvió para coger el sueño durante casi un año que duro encima de mi mesilla de noche.