Bueno, desde hace un año largo este libro de Rhonda Byrney es todo un éxito de ventas. Surgió a raíz de una película que lleva el mismo título y que ha producido la misma Rhoda. Tal ha sido su éxito que, en Internet, abundan los Foros y páginas dedicadas al mismo tanto en castellano como en inglés.
Yo tengo el libro en la Biblioteca ( bueno, mejor dicho tenía ya que lo presté y no volvió) y lo leí. A mí los libros de Autoayuda no me gustan nada, creo que muchas veces en vez de ayudar logran todo lo contrario. Además la mayoría están escritos por autores estadounidenses y los ejemplos que ponen son demasiado " americanos". La mayoría de ellos están basados en aspectos materiales y tienen como objetivo principal llenarte de dólares. ¿Sucede esto con "El Secreto" ? Pues en parte sí.
La base de tal Secreto consiste en la Ley de la Atracción. Según la autora, y los testimonios que da, basta con desear algo, pedirlo al Universo y confiar en que te será concedido. Para ella, las vibraciones, el pensamiento ( siempre positivo) atrae y favorece que alcances tu sueño. La idea no es mala. Siempre he pensado que es mejor adoptar una actitud positiva ante las cosas que negativa. A mí me gustó un poco, el echo de que insista en que has de dejar a un lado los pensamientos negativos, que has de quererte más y tener una actitud más firme ante la vida. Pero, a pesar de ello, no ha acabado de convencerme.
Le ocurre como a muchos otros: es muy americano. Y con ello quiero decir que más que intentar que la gente logre cosas internas se centra en que las logre materialmente. Es decir, si deseas un Ferrari en la puerta de casa sólo has de imaginarlo, pedirlo y ya está, dentro de nada lo verás aparcado como por arte de magia y esto no es así. En este sentido, me da la sensación de que engaña un poco. Quién no logre tal Ferrari se sentirá defraudado.
No me gustan los ejemplos que da ni tanto materialismo. Puestos a hablar de libros que giran en torno a la Ley de la Atracción los hay mejores incluso encuentro más cosas positivas y que ayuden más en la novela "Soy un gato" de Natsume Soseki o en la Filosofía Zen y Taoista que en este libro.
Es un libro bastante superficial. Podría parecer que es todo lo contrario, muy profundo, pero nada por el estilo. Rhonda Byrne no es una buena escritora ni comunicadora ahora eso sí, ojo ha tenido y ha sabido como convertir este libro en toda una mina de oro. Ha influido en ello, creo, la situación que atravesamos. Mucha gente lo coge para intentar superar dificultades y ver cómo puede hacer frente a tantos obstáculos, como puede sacar cosas positivas o cambiar el "chip" pero se queda corto.
El éxito del mismo, que a mí me ha sorprendido porque aquí no somos muy de libros de autoayuda, ha suscitado que aparezcan " secuelas" del mismo. De la misma autora es una especie de Agenda y Diario de El Secreto que me gusta mucho más que el original. Se basa en frases que están muy bien y que, creo que aportan más cosas que todos los testimonios del libro y película original.
Ni lo recomiendo ni no lo hago. Si no queréis gastaros dinero es fácil de encontrar en muchas Bibliotecas incluso la Red está llena de páginas en donde hay resúmenes y artículos sobre el mismo.