"Más allá de bien y del mal" es un libro no para ser leído sino para ser meditado.
Su autor, Nietzsche cuya imagen se ha identificado demasiado con la imagen de un filósofo fascista y hitleriano, cosa que en mi opinión no es del todo cierta, es conocido esencialmente por la teoría del superhombre expuesta en su libro anterior "Así habló Zaratustra".
Es el propio Nietzsche, el que en unos apuntes en el prólogo,de "Más allá de bien y del mal" que posteriormente serían eliminados nos alumbra sobre lo que representa este libro:
"Este libro está compuesto de anotaciones que hice durante la génesis de "Así hablaba Zaratustra"...Suponiendo que este "Preludio de una filosofía del futuro" no sea ni quiera ser un comentario a la doctrina de Zaratustra,acaso sí sea una especie de glosario en el que las más importantes innovaciones conceptuales de aquel libro aparecen todas de algún modo y son llamadas por su nombre..."
Pero lo cierto es que a mi modo de ver, son libros muy distintos sobre todo en como están escritos. El tono que utiliza el autor, en "Así habló Zaratustra" y "Más allá del bien y del mal" es muy diferente. El primero es retórico, profético, pletórico y optimista y en este último el tono es sobrio, parco, desilusionado, sarcástico.
Para el que leyó el primero este sin duda le parecerá un Nietzsche diferente, la mirada al superhombre en este libro es distinta, viene a decir algo así como "desengañaros el superhombre no existe"
Es ante todo un libro de crítica y ataque en el que el autor expresa su rabia y sobre todo menosprecio hacia una humanidad que entre prejuicios,las falsedades de la religión, la burla política... deja muy atrás el espíritu libre que debería encarnar al superhombre.
El libro se divide en nueve secciones, la primera podría decirse que supone una grave censura a los filósofos, en la segunda se habla del llamado espíritu libre, en la tercera, el ser religioso, combate ferozmente la religión, la cuarta ,sentencias e interludios, está formada por unos cuantos breves aforismos, la quinta se consagra a la moral,la sexta, nosotros los doctos, es una oda a la nueva filosofía, la séptima diserta sobre nuestras virtudes, vuelve a referirse a la moral,la octava, nos ilustra sobre pueblos y patrias, sobre las peculiaridades nacionales y la novena se interroga sobre el significado de la aristocracia, enlazando a mi modo de ver con su libro "Así habló Zaratustra".
Para finalizar el libro, un pequeño epílogo de exclamaciones y exhortaciones titulado "desde las altas montañas" que recuerda a los filósofos griegos.
En definitiva como todo lo escrito por Nietzsche, este libro no resulta una lectura fácil y como comenté al principio requiere de una lectura meditada para poder quedarnos con la riqueza que encierra, la crítica tan mordaz contra la religión, la ironía de sus aforismos y sobre todo una lectura reflexiva para poder captar a ese Nietzsche desilusionado por el vacío de su propia creación del superhombre, al que apenas nombra en este libro, sino que utiliza para referirse a el otros sinónimos como espíritu libre...pero que a pesar de ese vacío, el título de la obra "Más allá" da pie a seguir y a buscar una nueva filosofía de futuro.
Para terminar decir que recomiendo sobre todo la lectura de esta obra, porque la prosa es sumamente correcta y porque no hay que perderse esa filosofía tan especial, y al mismo tiempo seductora que ha caracterizado a Nietzsche y que le ha hecho merecedor de profundos amores o fervientes odios por parte de los lectores.