Acerca de:El niño con el pijama de rayas [John Boyne]
Ventajas:La sensibilidad
Desventajas:No tengo contras
Hoy quiero comentar sobre este libro del pequeño Bruno, un muchacho de nueve años, el cual con su inocencia nos va narrando su propia vida, al tiempo que nos muestra la otra que no sabe comprender y que está al otro lado de la valla que le separa de su nuevo amigo: el niño del pijama de rayas.

DATOS TÉCNICOS DEL LIBRO:

Autor: John Boyne
Año de edicción: 2007
Género: novela histórica ficticia
Editorial: Ediciones Salamandra, S.A.
Núm de Páginas: 224
Precio: 13 €
Traducida a varios idiomas y llevada al cine por el director Mark Herman

RESUMEN:

El niño del pijama de rayas es una novela donde cuenta la historia de un niño berlinés, de familia acomodada y de gran cometido en la época de la Segunda Guerra Mundial. Su padre, militar de profesión en el Tercer Reich y hombre de confianza de Hitler, tiene esposa y dos hijos, viven todos de modo tranquilo, hasta que un día todo cambia. Es trasladado a uno de los campos de concentración más importantes de Alemania. Ascendido a comandante, su deber es ir a tomar posesión de su nuevo puesto de trabajo: el campo de concentración de Auschwitz.

Bruno y su hermano no comprenden por qué han de irse de Berlín. Allí tiene a todos sus amigos, a su abuelita, su casa… Un traslado hacia un lugar desconocido, solitario, horrible. Pero su padre toma las decisiones, y la razón es que es muy importante que todos permanezcan juntos.

No obstante, la nostalgia le embarga a Bruno, no tiene tampoco amigos para jugar como en Berlín. Desde su ventana se ve un extenso campo, y un día, el pequeño decide ir a investigar, ver lo que hay más allá de lo que sus ojos divisan, ver de encontrar algún muchacho con quien compartir algún juego…

Descubre un gran grupo de personas tras una alta alambrada, todo visten igual, un pijama de rayas. Se sorprende e intenta acercarse para preguntar tal curiosidad. Es así como entabla conversación con un muchacho de más o menos su edad, éste se llama Shmuel. Ambos muchachos se encuentran bien hablando, la amistad comienza a nacer entre ellos.

Varias veces se escapa Bruno para ir a reunirse con su nuevo amigo, no pueden jugar debido a la gran alambrada que los separa, pero se sienten bien hablando; Bruno pregunta, pero Shmuel, un muchacho triste y escuálido, no sabe muy bien qué contestar para aclarar las dudas de su nuevo amigo, tampoco sabe por qué tiene que vivir al otro lado de la alambrada.
Bruno aumenta las visitas y procura llevar comida escondida en sus bolsillos para su nuevo amigo, ¡está tan delgado! ¡Si pudiera llevarle más cosas!, pero teme que lo descubran y le prohíban volver a ver a su amigo Shmuel.

Un día encuentra llorando al muchacho, al parecer su padre había desaparecido y no se sabía nada de él. Bruno decide ayudarle y le pide ir con él para buscarlo. Shmuel le trae un pijama de rayas para que pueda acompañarlo sin levantar sospechas. Bruno deja su propia ropa al lado de la alambrada, para cuando vuelva y poder regresar a su casa.

Ya están juntos, ahora empieza el juego, hay que investigar qué ha pasado con el padre de Shmuel y encontrarlo. ¡Qué excitante, por fin va a vivir una aventura!

MI OPINIÓN PERSONAL:

El desenlace es sorprendente al tiempo que un poco esperado, pero te deja el corazón encogido. Sin embargo, es preciso leer el libro, no vale un resumen, es preciso meterse en la piel de los dos pequeños y vivir su aventura.

Me pregunto: ¿estamos ante otro libro más de tantos que nos explican y narran aquellos hechos trágicos y denigrantes de la Alemania dominada por Hitler?

Podría parecerlo, pero este libro de John Boyne, El niño del pijama de rayas, no se parece en nada a tantos otros como pueblan las librerías y bibliotecas. Es algo especial, apto para mayores y también para jóvenes a partir de doce o trece años. Por la inocencia con que se narran las vivencias a través de la visión del propio Bruño, llega por igual al corazón de una persona mayor como de alguien más joven e inexperto. Sabe llegar al corazón de una manera sencilla, crear esa angustia que se vive a través de su experiencia, de su madurez infantil…

Es un libro que ya piden los profesores a sus alumnos que lean y luego comenten sobre él. Es un libro que te regala una buena amiga, con todo su cariño, como me pasó a mí. Es un libro que una vez que lo lees, lo recomiendas a todo el mundo, porque sabes que igual que te gustó a ti, también le va a gustar a todo aquel que llegue a leerlo. No dudas en recomendarlo porque sabes que no te va a dejar mal. Es un libro para todo aquel que sepa ver los sentimientos inocentes de dos muchachos que no sabían nada de xenofobia, de desigualdades sociales.

De verdad, es un libro muy fácil de leer, pero muy difícil de olvidar. Y sobre todo, especialmente toda la Humanidad, debería recordar esos trágicos acontecimientos que marcaron varias generaciones. El olvido puede llevar a volver a repetir semejante ERROR una vez más, y eso sería IMPERDONABLE.
Fecha:09:53:12 12/03/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura