"Memorias de una geisha" de Arthur Golden, fuen una novela polémica porque la protagonista real de la historia no estaba muy de acuerdo con este libro publicado el año 1977. Ella misma publicaría posteriormente su propia versión de los hechos.
Pero el libro que se llevó a los lectores de calle fue éste. En "Memorias de una geisha", una niña acaba en la casa de gheishas de Gion junto con su hermana tras el fallecimiento e su madre. Sayuri, nuestra protagonista, será la hermana que acabará convirtiéndose en una prestigiosa geisha. A lo largo de la novela sabremos de sus desilusiones, penas, alegrías, su enamoramiento de un hombre.
¿Son prostitutas las geishas? Yo diría que sí. Prostitutas de lujo. Lo suyo no se queda en un mero acompañamiento, en el arte de hacer un té y servirlo, ni en ser una especie de modelos que enseñan su belleza. Venden su virginidad y pueden convertirse en una especie de mantenidas o queridas de un hombre.
Es una novela larga. En total tiene 616 páginas, pero se lee de un tirón.
Me pareció que tiene mucho de novela rosa y gana bastante al final. Los capitulos del medio son como si leyeras algo escrito por Corín Tellado.