“Cometas en el cielo” es una novela del escritor Khaled Hossein que me pareció muy emotiva.
La novela está protagonizada por los niños Amir y Hassan. Son dos amigos que viven en la ciudad de Kabul. Amir es el Hassan es el niño pobre, pero la diferencia de clase social no impide su amistad.
Como era previsible, la amistad acabará haciendo aguas. Amir se sentirá culpable por lo que le ha hecho a su amigo de infancia y toda su vida tendrá un pesar tremendo, no olvidará lo que ha hecho.
Amir y Hassan juegan con las cometas, tal como nos cuenta Amir; participan en una competición. Amir logra ganar el concurso de cometas y está muy contento porque así, cree él, conseguirá la admiración de su progenitor. ¿Y cómo ha ganado? No ha jugado limpio, no ha tenido un comportamiento correcto con su mejor amigo.
Para mí Amir tiene demasiado protagonismo en la novela. Su amigo, pese a estar siempre citado en el libro, queda como un personaje secundario necesario para el argumento, nada más. La sociedad afgana está muy presente. Tenemos al padre rico, el padre de Amir. Un trabajador-siervo, que tendrá una gran influencia sobre el niño Amir. Infinidad de personajes secundarios aparecen y desaparecen una vez que han finalizado la subtrama en la que participan y enriquece la trama principal.
¿Qué es lo más interesante de "Cometas en el cielo"? Las subtramas. La historia principal cojea bastante. En algunas partes del libro deseas que te cuente más sobre los personajes secundarios.
La novela tiene 384 páginas y está editada por Salamandra.