Hace unos años mi madre se compró este libro y en cuanto ella lo terminó empecé a leerlo yo, sobre todo porque después de tanto oír hablar de el, de saber su historia y de la trama en general, me apetecía leerlo.
En cuanto cayó a mis manos no pude separarme de el. Recuerdo que era en verano y cada día leía un rato mientras tomaba el sol en el jardín. Así me pasaba por lo menos un par de horas. El resultado fue que terminé bronceadísima y me leí el libro en menos de una semana. Cuando lo terminé me quedé un poco con la sensación de que la costumbre de leerlo cada día con esas ganas de saber que pasaría, ya se había terminado. Y además con un mal sabor de boca por su desenlace.
>>> Datos del libro: <<<
- Autor: John Boyne.
- Editor: Salamandra.
- Título completo: El niño con el pijama de rayas.
- ISBN: 9788498380798
- Ediciones: Cuando lo compramos iba por 18º edición, desconozco si ya va por alguna más… la primera edición fue en febrero del 2007 y la 18º en abril del 2008.
- Número de páginas: 224.
- Tipo de tapa: blanda.
El libro es de tapa blanda, con la portada a rayas, en tonos azul tirando a verde y tras estos colores simplemente en negro, el título. No necesita mucho más porque es un libro que engancha desde que empiezas a leerlo y te hace vivir las aventuras del pequeño aventurero y su nuevo amigo.
>>> La sinopsis del libro: <<<
Este libro ya de entrada cuenta una cruda realidad, pero visto por los ojos de un niño, Bruno. Como niño que es, no sabe la realidad que le rodea, los problemas que hay a su alrededor, de los privilegios que tiene y de la cruda realidad a su alrededor. La época que está viviendo es por desgracia una realidad que pasó en nuestra historia. Los campos de concentración, Auchviz, nazis, Hitler… y todo lo que ello conllevaba.
Empieza la historia en Berlín, una familia, padre, madre, hermana e hijo. En la casa también vive la criada (María). El niño desde el inicio ya muestra un gran interés por todo. Un niño muy despierto, con un grupo de amigos inseparables con los que está siempre que puede en el desván de su casa. Todo va bien hasta que un día todo cambia y su madre le dice a la criada que deben recogerlo todo, se van de allí. A Bruno le cae como una jarra de agua fría y ve impensable el tener que despedirse y no ver más a sus tres amigos del alma.
El padre y cabeza de familia ha sido nombrado por Hitler a un puesto de mayor responsabilidad y por lo tanto deben ir allí donde les diga, que es para mejor. Claro, lo que el niño no sabe es que se marchan al campo de concentración, en la casa del comandante.
Allí es donde Bruno empezará a descubrir nuevas cosas nuevas, gente nueva y un amigo. Como es un niño inquieto, sale a jugar a los exploradores, algo que antes hacía y le encantaba y mientras va desabriendo se topará con una gran verja donde hará una gran amistad con un niño judío: Shmuel.
<<< PERSONAJES <<<
Los personajes principales son:
- El padre: es un comandante de la SS del Tercer Reich. Se entiende que es un hombre de confianza de Hitler.
- La madre: Desde un principio quedan claros los papeles de cada personaje y se nota que la madre es una mujer de la época. Una señora dedicada a su familia, ama de casa, esposa, madre, educada y haciendo caso a su marido. Parece así pero después se descubre una personalidad más fuerte haciendo incluso frente a su marido con cosas que no ve bien.
- La hermana: la hermana mayor de Bruno se llama Gretel pero en el libro aparece más como la “tonta de remate” que es como la llama Bruno. Una niña de 13 años que es más tonta que otra cosa, que por la edad solamente piensa en tonterías y está en la llamada “edad del pavo”. Al principio se lleva bastante mal o regular con su hermano porque no aguanta las tonterías del niño ni éste las de su hermana, pero en el campo de concentración la cosa irá cambiando y limarán asperezas.
- Bruno: es el protagonista de la historia. Todo se cuenta tras su visión.
- Shmuel: el niño judío que está el campo de concentración.
- Los abuelos de Bruno: no aparecen mucho en la historia. De hecho lo hace al inicio. El abuelo es un hombre de carácter fuerte, un hombre orgulloso con lo que hace su hijo y su esposa en cambio, es una mujer afable, dulce, que no opina como su marido.
<<< OPINIÓN PERSONAL <<<
El libro “El niño con el pijama de rayas” es un libro que de entrada se puede leer cualquier persona. Desde mi punto de vista puede gustar a la mayoría y por ejemplo para regalar, tanto en fiestas Navideñas como cumpleaños o porque sí, sería bueno regalar a los pequeñajos.
Con cierta edad ya se comprenden las cosas y en vez de regalar libros que no aportan nada, que solo habla de sangre, guerras, monstruos y matanzas, sería interesante que también leyera otro género, donde nacen las emociones, te deja pensando, te deja triste con un mal sabor de boca en mi caso.
Es un libro que por lo menos en mi caso, me metió de lleno en la historia, en las aventuras del protagonista, los personajes, las historias que van sucediendo e incluso cuando la historia avanza puedes empezar a odiar a ciertos personajes.
Como es un libro que se cuenta tras la visión de un niño, que es el protagonista (Bruno) muchos detalles se cuentan de una manera infantil. Como niño que es, no se da cuenta de ciertos detalles que el cuenta y va relatando sin importancia. De hecho, a la vista está que no sabe lo que debe y no debe hacer… una historia muy entrañable, con corazón. Es cierto que no todo el mundo ha quedado contento tras leerlo y muchos dicen que les ha sabido a poco o que esperaban más o algo diferente. A mí me ha encantado.
No tenía grandes expectativas sobre la historia, simplemente sabía un poco por encima de qué iba y sin ideas, empecé a leerlo. Me gustó.
Yo creo que se parece o así me lo pareció a la película “La vida es bella”. Cuando mi madre terminó de leerlo me lo comentó y cuando yo lo hice, también me pareció que tenía alguna similitud, salvando las distancias.
El precio: depende de donde se compre pero al principio costaba casi 20 euros, ahora en cambio se puede encontrar por 11 euros.