Una escritora que me gusta bastante es Susana Tamaro. Después de haber leído su exitosa novela “Donde el corazón te lleve”, leí otros libros suyos como éste titulado “Anima Mundi”.
Los protagonistas son Walter y Andrea, dos adolescentes a los que la vida separa. Walter intenta triunfar como artista. Para eso marcha del pueblo al que regresa tras un fracaso amoroso y cuando su padre se va a morir. ¿Por qué regresa? Su relación con sus padres es de amor-odio. Su padre había sido muy duro con él cuando era niño. Ahora lo encuentra en un asilo. Su madre ya ha muerto cuando regresa de Roma.
Tamaro describe muy bien a Wlater. Nos lo presenta como un hombre que no pierde su carácter sensible pese a sus deseos de triunfar. Vive una relación conflictiva con su familia. Es un hombre que se esfuerza, pero no ve fructificar esos esfuerzos.
También es minuciosa la descripción de Andrea. Todo su yo queda plasmado en la carta que escribe y donde refleja todo su pesimismo vital. Pero también es una carta llena de esperanza. Desde su experiencia, intenta convencer a Walter de la necesidad de perdonar para poder construir así un futuro lleno de dicha.
La sensibilidad es el sentimiento predominante en la novela. No se aparta de la línea de otros libros de la autora.
Me gustó más la novela hacia el final. El principio se me hizo algo pesado. Es una novela compleja que toca temas tan actuales como las drogas.