Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:La Catedral del Mar [Ildefonso Falcones]
Ventajas:Ritmo, historia bien contada
Desventajas:A veces los personajes están demasiado bien informados
Hola, amigos de Xakia:

La catedral del mar es la novela más conocida del abogado y escritor catalán Ildefonso Falcones. Pertenece al género de la novela histórica y aunque no lo recuerdo exactamente tiene alrededor de 650 páginas.

La novela está ambientada en la Cataluña del siglo 14 y narra la vida de Arnau Estanyol, hijo de Bernat, un payés siervo del señor de Navarclés, que el día de su boda con Francesca recibe la temida visita del señor feudal. Éste no vacila en hacer uso de uno de los muchos derechos de abuso sobre sus siervos, el de pernada (yacer el primero con la joven recién casada) Nueve meses más tarde nace Arnau, quien a los pocos meses de edad es secuestrado junto con su madre por el señor y llevados a su castillo. Bernat inmediatamente se introduce en el mismo y tras matar a un muchacho rescata a su bebé, a quien habían dejado abandonado para que muriera. En la huida de ambos su destino es la ciudad de Barcelona, ciudad libre de los señores feudales, y en la cual los siervos fugitivos pueden convertirse en ciudadanos libres si permanecen un año en ella sin ser capturados por los agentes del señor feudal.

Padre e hijo son acogidos por su hermana y les espera una vida muy dura, pero Bernat tiene claro que quiere la libertad para sí y sobre todo para su hijo Arnau. A partir de aquí se nos cuentan las peripecias vitales de Arnau, el hijo, cómo crece, se hace adulto, conoce el amor, y logra salir adelante hasta llegar a gozar de una posición destacada en la ciudad..

Casi toda la vida de Arnau tiene una estrecha relación con la iglesia de Santa María del Mar, que estaba en construcción en aquellos años. En especial desde que perteneció al grupo de los bastaixos, los que transportaban a mano las piedras requeridas para la edificación desde las canteras de la montaña de Montjuïc, entonces fuera de los límites de la ciudad.

Si no os parece mal no voy a contar más detalles sobre el argumento. La novela es un retrato en mi opinión bastante bien documentado de la Barcelona del siglo XIV, la pujante mercantil y naviera, la de los derechos de las ciudades enfrentados a los de los nobles feudales dueños y señores de la gleba. La alta política de las casas reales, las guerras causadas por las pretensiones de expansión del comercio, la presencia siempre inevitable de las instituciones eclesiásticas, y en especial de la ya entonces poderosa Inquisición, la presencia de la minoría judía, todo ello nos es mostrado por Falcones de una manera más asequible que la que nos aportaría un libro de ensayo histórico. Y además nos describe muchos detalles acerca de las costumbres de la vida diaria de la gente. Entonces, como siempre, la mayoría se movían con el fin principal de ganar dinero, sobre todo los ricos... El papel subordinado de la mujer, entregada en matrimonio en contra de su voluntad, los niños expuestos desde bien pequeños a la dura explotación laboral, y otro muchos retazos que hacen que la lectura de La catedral del mar sea muy amena y enganche fácilmente.
Este libro lo leí sacado en préstamo de la biblioteca pública de mi localidad y, a diferencia de otras personas que han leído los dos libros de Falcones, yo leí primero La mano de Fátima, escrito con posterioridad ( y de un estilo muy similar, sólo que la historia discurre esta vez en la Andalucía del siglo 16), y por tanto, ya conocía la forma de escribir de este autor, asequible y ameno en la forma, además de bien documentado e informado, lo que hace que la historia parezca bastante verosímil.
Desde mi punto de vista sólo le veo una pequeña pega a la novela. En su afán de reforzar el rigor histórico y el contexto de la novela, Falcones nos presenta en diversos momentos del libro a personajes que relatan hechos recientes ocurridos, en ocasiones, en lugares tan lejanos a Alemania con un conocimiento tan exacto que parecería que lo han visto por televisión o por Internet. Que un judío recién llegado a Barcelona sepa que hace pocos días se produjo en Estrasburgo una matanza de 5000 judíos, por ejemplo. Pero de todas maneras, esto no empaña el hecho de que La catedral del mar es una excelente novela histórica, obra de un escritor que en mi opinión ha dado en el clavo acertado con el que enganchar a los lectores aficionados como yo a la buena novela histórica.

Gracias por la atención y un saludo a todos.
Fecha:10:56:54 06/03/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura