Enviado por...
Chaimae
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Un burka por amor [Reyes Monforte]
Ventajas:Se lee rápido .
Desventajas:Fallos argumentales. Fallos cronológicos. Mal escrito.
Temas de Hoy edita "Un burka por amor", que pertenece a la colección En primera persona y cuya autora es la periodista Reyes Monforte.

SINOPSIS:
La novela cuenta la historia de María Galera. María es una mallorquina que una noche se puso en contacto con el programa de Reyes Monforte en Punto Radio. Llamaba desde Afganistán contando su drama personal y pidiendo ayuda para salir de allí.

María trabajaba en Londres. Allí conoce a Nasrad, un afgano del que se enamora perdidamente. Inician un breve noviazgo, se casan y ella se convierte al Islam. Ambos viven felices, al margen de sus familias y tienen un hijo. Durante su embarazo, Nasrad propone a María que vayan a Afganistán para conocer a su familia, prometiéndole regresar para tener al bebé en Londres. María acepta, siempre aduciendo las razones de su amor por Nasrad, y allí se desplazan...

En Afganistán se encuentran con el apogeo del régimen talibán, la imposición del burka a las mujeres, la imposibilidad de regresar a Londres, multitud de penurias económicas, etc...

María se ve atrapada en el país de su marido, sin conocer el idioma y se ve obligada a tener allí a su hijo. La descripción del momento del parto de su hijo que se hace en este libro es espeluznante, se ponen los pelos de punta al imaginar las terribles condiciones físicas, psicológicas y ambientales en que tuvo lugar.

Con su lectura no esperéis la típica historia de marido musulmán radical que obliga a su mujer occidental a seguir sus costumbres y la impide volver a su país.

La llamada de María a la emisora coincidió en el tiempo con su tercer embarazo. Un empresario mallorquín se conmovió al oírla y decidió ayudarla a salir de Afganistán. Una vez en España María contó su historia a Reyes Monforte y ésta decidió plasmarla en esta novela.

Sin embargo, y aunque la historia en principio prometía, hay varias razones por las que finalmente no me ha gustado:
- La historia no me parece verosímil. Esto carecería de importancia si el libro no se vendiera como una historia real. Hay muchos fallos en su escritura que hacen dudar de la veracidad de la historia. Algunos errores que he encontrado son:
-María llega a Afganistán sin saber ni una palabra de árabe, pero una vez allí se entiende a la perfección con sus cuñadas, la sobrina de su marido, etc..., y dado el ambiente de pobreza e incultura, dudo mucho que conozcan el español o el inglés, cuando ni siquiera hablan el árabe culto, sino uno de los miles de dialectos que existen.
-La segunda vez que María decide seguir a Nasrad a Afganistán, va vestida a la manera occidental: con vaqueros y camiseta de tirantes. Absurdo, puesto que ya la primera vez que había estado allí se vio obligada a vestir un burka azul, como todas las afganas.
-El motivo que la Monforte argumenta para la segunda visita de María al país de su marido es una grave enfermedad de su padre. De nuevo absurdo, cuando Nasrad y María llegan allí no hay ni ni un solo indicio de que su padre esté enfermo ni tan siquiera de que lo haya estado.
-Cronológicamente las fechas no coinciden. Unas veces dice que ha estado seis años sin ver a su familia, otras sólo tres, otras que tiene 20 años, otras 22... ¿Cuándo dejó Mallorca para irse a trabajar a Londres? ¿Con 12 años?... Absurdo, una vez más. Además la caída del régimen talibán fue en 2001, con la invasión de Estados Unidos, entonces la acción no está bien situada en el tiempo, ya que a partir de ese momento, para una española hubiera sido más fácil salir de Afganistán de lo que lo fue para María.
-Otro fallo garrafal tiene lugar cuando María llama a su hermana Paquita porque "intuye" que pasa algo con su padre. Supuestamente habían transcurrido seis años sin hablar con nadie de su familia, sin embargo, se queda más ancha que larga cuando pregunta: ¿Y papá? ¿Sigue ingresado?... Entonces, ¿Cuánto tiempo había estado hospitalizado el pobre señor? ¿Seis años?... Sin pies ni cabeza.
-La primera vez que María sale de Afganistán y regresa a Mallorca, no resiste nada más que dos meses y vuelve allí. Ridículo, tras el enorme esfuerzo económico que había supuesto para su hermana traerla de vuelta a España, (incluso debe pedir un crédito para lograrlo e implicar a muchas personas en la salida del país de María). Sin embargo, la caprichosa María, vuelve tan tranquila a Afganistán con sus hijos a los dos meses, eso sí, nunca se explica cómo consigue el dinero para los billetes...

Seguramente haya más fallos argumentales, pero lo cierto es que, en cuanto empecé a descubrir los patinazos, ya no estaba "tan metida" en la historia y gran parte de la empatía que sentía por su protagonista desapareció. Aunque la historia es trágica, no lo es más que la que viven miles de mujeres en aquél y otros países islámicos y no islámicos. Tampoco la escritora ha sabido sacarle todo el jugo al tema.

Reyes Monforte escribe con expresiones que se repiten varias veces, con un léxico no muy preciso y sobre todo, sin pasión, sin una verdadera implicación, de una forma un poco enumerativa y monótona. Hay muchos temas que no desarrolla, como el amor de la protagonista por sus hijos, el modo en que los niños pasan sus días en Afganistán, etc...

Además, al final, la acción se desarrolla rápidamente, dejando muchos asuntos en el tintero...como si lo hubiese escrito muy deprisa, sin revisar ni corregir la historia.

Aparte de los fallos de escritura, tanto la periodista como María utilizan el argumento del amor incondicional para explicar una postura claramente egoísta. María es a todas luces una caprichosa egoísta que sólo piensa en sí misma y en su amor por su marido. Jamás se plantea la posibilidad de estar haciendo daño a su familia y sólo al final pone por delante su amor de madre al amor de esposa, a pesar de las condiciones de desnutrición, aislamiento y peligro bélico que sufren sus hijos.

En el haber del libro, diré que se lee fácilmente y que, a pesar de lo mal desarrollado que está, el tema interesa y la historia atrapa.

Definitivamente ni lo volvería a leer ni os recomiendo que lo hagáis: es una historia más de amor incondicional de serie B.
Fecha:08:41:51 08/02/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura