Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos

Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Tiempo de silencio [Luís Martín-Santos]
Ventajas:Novela valiente tanto por el tema como en su estilo literario
Desventajas:A veces es algo pesada de leer
Hola, amigos de Xakia:

Una de las últimas novelas que he tenido ocasión de leer, sacada hace poco en préstamo de la biblioteca pública de mi localidad es "Tiempo de silencio" de Luis Martín-Santos. La escribió en el año 1962, es decir en plena dictadura fascista. El escritor era psiquiatra de profesión, con lo que gozaba de amplios conocimientos sobre alguno de los temas que aborda en la novela.

En resumen el argumento es el siguiente:
Pedro es un joven investigador que en el Madrid de finales de los años 40 trabaja becado en un laboratorio de investigación médica. Vive en una casa de huéspedes (tan típica de aquellos tiempos), Allí, las dueñas de la casa, Dorita, su madre y su abuela, viuda de un coronel del ejército, miran a ese chico de tan buena presencia y estudios. con muy buenos ojos. La trama de la novela nos cuenta cómo consigue Pedro los ratones que necesita para sus trabajos a través de Amador, el conserje del laboratorio, que es el que le consigue por medio de un pariente los ratones que utiliza Pedro en los experimentos. Este pariente vive en un barrio de chabolas. Un buen día una de las hijas de éste, Florita, fallece mientras abortaba, pese a los intentos de Pedro por salvarla. El novio no se lo perdonará y tratará de vengarse de Pedro (no contaré más detalles). Incluso Pedro es detenido y juzgado por el aborto, pero saldrá libre


Fue una lástima que Luis Martín-Santos falleciera en un accidente de tráfico sólo dos años después de escribir "Tiempo de silencio", porque esta novela supuso un auténtico revulsivo tanto n el plano formal como por su contenido, duro y que puede ser visto desde varios planos: el de la sordidez de la época en general, el de la represión del aborto, el de las carencias y abandono en que estaba la ciencia y en particular la investigación en España en los años 40 (y también al tiempo de escribir la novela en los primeros años 60). Hay que decir que era miembro del entonces clandestino PSOE (aún no habían llegado los ínclitos Felipe González, Guerra, hermanos Solana y demás)

Está considerada una de las mejores novelas de la literatura española de los 50 y 60, rupturista en lo formal y un revulsivo al plantear temas de denuncia que hasta entonces no se habían planteado en la literatura de la época. Fue la única de su autor, ya que la muerte le impidió acabar la segunda (Tiempo de destrucción), pero suficiente para situarle en un lugar destacado en la literatura española de la segunda mitad del pasado siglo. A mí me pareció una novela valiente por su temática social, incisiva en retratar muy críticamente una sociedad cerrada y atrasada como la de aquellos años 40. Ello le supuso sufrir la tijera del censor, ya que no se publicó su versión íntegra hasta después de la muerte de Franco. Por otra parte, en lo formal está muy bien escrita , con un cuidado léxico, aunque por la escasez de diálogos resulta algo dura y pesada de leer con sus frecuentes descripciones tanto físicas como psicológicas y narrando en tercera persona muchos de los hechos que acontecen en la historia.

A partir de esta novela Vicente Aranda hizo una versión cinematográfica bastante buena a finales de los años 80 con Imanol Arias (como Pedro), Victoria Abril, Charo López y Francisco Rabal, entre otros en el reparto.

Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores
Fecha:09:38:43 05/06/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura