La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro

Acerca de:La Sonrisa Etrusca [José Luis Sampedro]
Ventajas:Novela amena y que te hace reflexionar
Desventajas:Es una historia triste
Hola de nuevo amigos de Xakia:

La sonrisa etrusca, es una novela escrita en el año 1985 por José Luis Sampedro. Barcelonés de 1917, fue catedrático de Economía. Escribió teatro y ha sido galardonado con el Premio Nacional de teatro. Es uno de los pensadores de izquierda más destacados de los últimos años en el panorama cultural y social español, crítico incisivo del capitalismo salvaje y el neoliberalismo.

"La sonrisa etrusca" nos cuenta los últimos meses de Salvatore Roncote, un viejo y rudo campesino de la Calabria, quien sufre de una enfermedad incurable a la que él llama familiarmente "la rusca". Va con su hijo quien le lleva a tratarse a Milán. En el transcurso del viaje se detienen en el museo nacional de Roma y allí en un sarcófago etrusco el viejo descubre una misteriosa sonrisa en una escultura de una pareja de etruscos.

Ya en Milán convive con su hijo Renato y su nuera Andrea así como su nietecito Bruno, o Brunettino como le llama, y con el que se encariña en seguida y con él saca su lado más tierno y femenino, ese que ni él, un rudo y varonil hombre del duro sur sospechaba tener... le cuenta sus historias de niñez, de juventud, de sus vivencias como partisano, historias de tiempos muy lejanos y duros.

Durante su estancia en la odiosa ciudad de Milán conoce a diversos personajes: la asistenta Anunziata y sus sobrina Simonetta, Ferlini quien le introduce en la Universidad, Hortensia una madura viuda del sur como él, con quien congenia de una manera especial, tienen una filosofía de la vida más próxima de lo que se podían pensar a priori.

Pero lo más importante para el viejo es poder cumplir sus dos últimos objetivos vitales: enseñar a su nieto Brunettino a valerse en la vida, y que le comuniquen el fallecimiento de su odiado enemigo del pueblo el cacique fascista Cantanotte. Leyendo el libro sabremos si los alcanza.

"La sonrisa etrusca" es una de las obras más destacadas de José Luis Sampedro. Escrita con un estilo asequible al gran público, aunque al mismo tiempo con una gran corrección estilística, nos hace ver los contrastes del campo y la ciudad, los valores rurales que se pierden anulados por la deshumanización de la gran ciudad y el progreso en general. Es un libro muy ameno y que además de contarte una historia vital, te hace ver la vida de la ciudad a través de los ojos de ese viejo campesino calabrés para el cual la vida es algo que más que trabajar a marchas forzadas para tener y consumir más, olvidándose de disfrutar de las pequeñas y grandes cosas de la vida, tal como lo entiende Salvatore. En ese sentido, me da la impresión de que Salvatore nos transmite el punto de vista del propio José Luis Sampedro, con lo cual yo consideraría esta novela como "de tesis", ya que hay un conjunto de valores e ideas que tienen más peso en la novela que la propia historia en sí

Gracias por la atención y un saludo a todos.
Fecha:10:34:53 13/02/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura