Enviado por...
Posddata
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Celda 211 [Daniel Monzón]
Ventajas:Dotes increíbles de realismo
Desventajas:Nada
Tengo que confesaros que suelo tener en ocasiones ciertos prejuicios a la hora de ir a ver a una sala de cine una película española. Si, ya sé que es malo tener prejuicios hacia algo, sea lo sea, pero no puede evitarlo. He salido tantas veces con cara de tonto del cine después de ver películas de adorados e idolatrados directores de cine español que algo en mi se resiste a la hora de pasar por la taquilla.

En el caso de esta película, lo que me llevo finalmente a rascarme el bolsillo fue leer con antelación ciertas opiniones a través de este medio que llaman internet. Muchas de esas opiniones leídas, conocía a la gente que aseguraba que la película merecía la pena, y lo que es más importante, confiaba en su criterio. Asique por fin, un buen día me decidí a pasar por caja y sacar nuevamente una entrada para ver una película del cine español

Opinión sobre la película

Primeramente comenzaré esta opinión diciendo que Celda 211 no es la típica película carcelaria de fugas que todos podemos tener en mente. Un tema del que ya parece que nos han contado todo en el cine, ya que todos hemos visto más de mil películas sobre este tema. Y tengo que decir que precisamente cuando vi el anuncio de esta película, particularmente es en lo que primero que pesé, otra película de cárceles donde la testosterona brota en el ambiente y fugas inverosímiles trascurren por la pantalla, otra película más donde el villano pasa a convertirse en héroe.

Pero… nada más lejos de la realidad, ya que Celda 211 nos cuenta historia diferente, donde nos saca a relucir ciertos problemas que arrastra el sistema penitenciario, como los abusos que ciertos funcionarios de prisiones hacen de su rango, o la realidad de que los presos de la banda terrorista ETA son tratados de una forma especial.

También nos habla sobre la cobardía de ciertos políticos, que no saben cortar de raíz cuando comienza un problema a causa de que la opinión pública le reste unos cuantos votos, esta tardanza en hacer las cosas y la desidia de ciertos funcionarios burócratas hacen que ciertos problemas se acrecienten y se multipliquen hasta que llega un momento que no saben ni por donde coger el problema.

En sus diálogos se emplea un vocabulario duro, directo, muy carcelario y marginal. Dotada de una dureza desproporcionada en algunos casos, esto la hace tremendamente creíble. El argumento no decae en con el paso del tiempo teniéndonos siempre pendiente de la pantalla con los ojos bien abiertos

El trabajo desarrollado por los actores tengo que decir que me sorprendió muy gratamente, en muchos casos no son actores profesionales y esto le da más dotes realistas dado que aportan cierta frescura en sus interpretaciones. Obligatoriamente hay que destacar la actuación de Luis Tosar en el papel de Malamadre. Quizá celda 211 sea una de las películas que más me han sorprendido últimamente, salí satisfecho del cine convencido que tener prejuicios a priori de algo siempre es malo, ya que siempre resta la objetividad con la que vemos las cosas. Seguramente a partir de ahora no miraré para bien o para mal la nacionalidad de una película a la hora de ir al cine y sacar una entrada.

Ficha técnica

Director: Daniel Monzón
Actores: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Marta Etura, Carlos bardem, Manuel Moron...
Año: 2009
Duración: 110 minutos
Nacionalidad: Española y francesa
Género Drama

Argumento

Juan Oliver, funcionario de prisiones comenzará a trabajar en esa prisión al día siguiente. Sin embargo, decide ir a conocer el día antes lo que será su nuevo puesto de trabajo y así presentarse a sus compañeros. El desprendimiento fortuito debido a unas obras de restauración en la cárcel hace que se desprenda un cascote del techo golpeándole a Juan en la cabeza. Este, debido al golpe quedará inconsciente y sus futuros compañeros de trabajo deciden trasladarlo hasta la celda 211 (en esos momentos está vacía) y tumbarlo allí hasta que venga un médico a socorrerlo. En ese momento estallará un botín en la cárcel y...



Sin dudarlo os aconsejo que vayáis a ver esta película. Tanto el argumento, la ambientación y la interpretación de sus actores me pareció esplendida. Sin lugar a dudas ha sido todo un sorpreson.
Lo que parecía ser una película más bien modesta puede que sea una de las grandes revelaciones del cine español de este año si no lo está siendo ya, una película dotada de grandes dotes de realismo que no deja a nadie indiferente y toca ciertos asuntos con suma valentía y de forma muy directa.

Un saludo a todos, Posddata
Fecha:15:34:58 23/02/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:1
Categorías:Ocio y cultura
Comentarios
Una peli merecidamente premiada
#1 Cuando se quiere, el cine español puede ser bueno, la muestra está en pelis como ésta
Por Invitado enviado el 12:11:47 25/02/10
Cine español del bueno
#2 Aunque el tema no me interese mucho, ojalá todo el cine español tuviera este nivel. Saludos
Por matiba enviado el 15:34:03 25/02/10
Comentarios:2