Que las aventuras de Indy marcaron un antes y un después en la historia del cine aventuras es algo que nadie puede dudar: a partir de su estreno todas las demás películas de este género han intentado imitarla con mayor o menor acierto.
En India Jones y el Reino de la Calavera de Cristal corre el año 1957. Es el tiempo de la Guerra Fría. El profesor Jones recibe la visita del joven Mutt (Shia LaBoeuf),un motero macarrilla con chaqueta de cuero, que le pone tras la pista de la Calavera de Cristal de Akator. Juntos viajan a Perú donde pronto descubren que unos agentes soviéticos desean lo mismo que ellos. Una unidad militar de élite dirigida por la bella Irina Spalko (Cate Blanchett), anhela apoderarse de la Calavera, ya que cree que si logran descifrar su secreto, ésta les ayudará a dominar el mundo…
EN ESTA PELÍCULA HAY DE TODO: hormigas carnívoras, frigoríficos que vuelan, topillos, marcianos ¿?, explosiones nucleares, etc... y una secuencia antológica: la de la persecución en la selva, que es pura imaginación.
En otro orden de cosas, es un largometraje repleto de referencias a películas míticas de la Historia del Cine, como Encuentros en la tercera fase, Tarzán, o Inteligencia Artificial.
Como en las otras películas de la saga, hay acción y mucho humor y una lista interminable de cosas buenas:
-Spielberg dirige y George Lucas produce.
-Shia LaBeouf sugiere una posible continuación de la saga.
-La interpretación (casi de transformista), de la Blanchett, como sólo ella sabe actuar.
-Indiana Jones en un homenaja a Indiana Jones.
-Una calidad técnica insuperable.
-Humor del bueno.
En lo negativo, la historia es más floja que las anteriores y un tanto excesiva en algunos momentos. Aun así, es todo un referente del género de acción y volver a ver a Indy con su látigo y la archiconocida musiquilla de fondo… no tiene precio.