Desde su estreno en el Festival de Toronto, Slumdog millionaire (2008), ha cosechado innumerables premios: triunfó en los Globos de Oro, en los BAFTA y la Academia de Hollywood le concedió 8 Oscars (de los 10 a los que estaba nominada), incluyendo el de mejor película.
El film cuenta la historia de un slumdog (Slumdog, es como se les denomina a todos aquellos que viven en barrios marginales, un "perro callejero"), llamado Jamal Malik (Dev Patel). Jamal es un adolescente huérfano y muy pobre que vive en las chabolas de Bombay y que participa en la versión hindú del concurso “¿Quién quiere ser millonario?2. Cuando está a punto de responder la última pregunta y conseguir los 20 millones de rupias de premio, es apresado e interrogado por la policía que sospecha que Jamal está haciendo trampas para poder ganar el concurso...
Los galardones que consiguió "Slumdog millionaire" en los Premios Oscar 2009, fueron los siguientes:
1.Oscar al mejor guión adaptado.
El guión es una adaptación de Simon de Beaufoy de la novela “¿Quieres ser millonario?, de Vikas Swarup.
2.Oscar al mejor director.
Danny Boyle, director inglés que se dio a conocer con Trainspotting y desde entonces ha firmado trabajos tan dispares como La playa, Una historia diferente, Sunshine y 28 días después, dirige este largometraje que hubo de ser rodado en hindi en gran parte, debido a que los niños protagonistas no hablaban inglés. Danny Boyle consigue alternar lo más doloroso del ser humano (mafias, niños esclavos) con lo más generoso y optimista.
3.Oscar a la mejor fotografía.
La fotografía resulta definitivamente preciosa, muy cuidada, con ese Bombay de fondo, sin apenas arquitectura, sin edificios singulares… Básicamente captando el bullicio y la vida que llenan sus calles.
4. Oscar al mejor montaje.
Gracias al cual, la película no se queda en un telefim, a pesar de los frecuentes saltos temporales de los que adolece.
5. Oscar al mejor sonido.
Slumdog millionaire aspiraba a premio en las dos categorías de sonido: Mejor sonido y mejor edición de sonido. Ganó en la primera categoría, pero no en la segunda.
6. Oscar a la mejor música y mejor canción, Jai Ho.
La música de Rahman ocupa un lugar principal, un poco al estilo del cine de Bollywood. Rahman también era candidato al Oscar em esta categoría por otra canción de la película, O Saya.
7. Oscar a la mejor película.
Buena historia, buenos personajes y buen envoltorio audiovisual gustan siempre al público y a la crítica.
MI OPINION PERSONAL.
La película me fascinó, en parte debido a la “sencillez” del planteamiento: un don nadie que llega a lo más alto. Añadiré que es un film emotivo, vital, fenomenalmente contado y mejor interpretado.
Todos los mensajes que transmite son optimistas y positivos: el amor todo lo puede, el dinero no importa tanto, el chico que mantiene la bondad y la inocencia en un ambiente corrupto, un amor poderoso por el que se puede soportar cualquier sacrificio, etc…
La actuación de los niños es brillante. Si a todo ello se le añade un derroche de fuerza, de luz, de música y de colorido, y unas buenas dosis de frescura, humor y adrenalina en vena, el resultado es: UNA OBRA MAESTRA, imprescindible, en la que destacan las espectaculares persecuciones por Bombay, la tensión organizada en torno a la pregunta final y el espléndido número musical de los créditos finales.
Probablemente, el tiempo la colocará donde merece: en lo más alto de la Historia del cine.