Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:El Símbolo Perdido [Dan Brown]
Ventajas:Narra la historia de forma ágil
Desventajas:Comercial, el final no me gustó
Hola amigos de Xakia:

No hace mucho leí la novela "El símbolo perdido" de Dan Brown que me prestó mi madre, gran aficionada como yo a la lectura, y voy a dar mi punto de vista sobre la misma.

El autor se hizo mundialmente conocido el éxito de ventas de sus anteriores libros "Ángeles y demonios" y sobre todo, "El código Da Vinci" y esta obra, publicada el año pasado, en buena medida es una continuación de los anteriores. Continuación puesto que el personaje principal es el mismo, el profesor Robert Langdon, experto en simbología, y porque por lo que sé, la trama de la novela es bastante similar.

El profesor recibe en su despacho de Boston una llamada telefónica del secretario de Peter Solomon, un antiguo mentor de Langdon y eminente masón, en la que le solicitan que acuda ese mismo día a la sede del Capitolio de Washington a pronunciar una conferencia. Pese a sus iniciales reticencias accede y una vez aterrizada en Washington la avioneta particular en la que viaja le recogen en una limusina. Una vez en el Capitolio empiezan a ocurrir extraños sucesos, es conocedor de una manera más bien macabra que el sr. Solomon ha sido secuestrado y que el captor formula una exigencia completamente inusual: no reclama dinero, ni ninguna otra exigencia habitual. Langdon está sin pretenderlo en el centro de una misteriosa trama y se ve impulsado a tener que resolver una muy delicada situación, con un secreto muy importante en juego. Además la CIA a través de Inoue Sato, una alta ejecutiva muy severa también tiene mucho interés en intervenir.

Antes de nada he de indicar que "El símbolo perdido" es el primer libro de dan Brown que he leído y por tanto, mi opinión, a diferencia de la de otros lectores no está condicionada por la previa lectura de El Código Da Vinci. Como decía el protagonista principal sí que es el mismo pero el resto de personajes son distintos, la mujer que le ayuda la científica Catherine Solomon, hermana de Peter Solomon, investigadora de la ciencia noética, que trata de encontrar en sus laboratorio secreto las pruebas que demostrarían la existencia del alma y el poder de la mente humana.
En este libro la institución protagonista no es otra que la masonería, de la que Dan Brown nos muestra un esbozo de su constitución y fundamentos, se habla en la novela de la rama escocesa, se reflejan algunos de sus símbolos, rituales, principios éticos y filosóficos, etc. Y en síntesis el escritor nos dice una verdad y una ficción sobre la masonería: es verdad que se trata de una organización con unos elevados ideales y principios éticos y a la que el acceso está restringido. Pero que también guarda sabiduría secreta esencial para el progreso de la humanidad (ficticio).

El libro tiene 617 páginas y está ágilmente estructurado con un gran número capítulos de pocas páginas (en concreto 133 además de prólogo y epílogo), con lo que no se hace pesado, y tiene constantes cambios de escenario, ya que la acción se está desarrollando en varios lugares al mismo tiempo. Hay que tener en cuenta además que la historia arranca una mañana y casi todo el resto de la novela transcurre durante la noche siguiente, hasta el amanecer. El estilo del libro es bastante sencillo y para tocar los temas que toca no está excesivamente cargado de tecnicismos científicos. No podían faltar los textos con símbolos misteriosos quwe hay que descifrar para poder resolver los enigmas.

Al principio me costó un poco engancharme en su lectura, pero luego el libro se lee con bastante facilidad, salvo la parte final que me pareció un poco confusa y algo decepcionante con excesivas descripciones a veces sin venir a cuento, y no le ví mucho sentido a la trascendencia del tema en cuestión con lo que resulta ser al final.

Los personajes no están excesivamente definidos y tienen un perfil algo limitado, ya que se limitan a intentar conseguir sus respectivos fines. Seguramente el personaje de Mal´akh, el secuestrador, es el más definido psicológicamente pues se nos muestran bastantes rasgos de su atormentada personalidad, y es que al final el autor nos desvela el por qué... y no diré más para no estropear la intriga para los que no hayáis leído el libro.

Es, sin duda, un libro muy comercial, demasiado tal vez, escrito por su autor para aprovechar al máximo la estela del Código Da Vinci. Es una novela entretenida, algo superficial en mi opinión, muy yankee para mi gusto, diseñada para ser fácilmente llevada al cine, y con seguridad no tardará en ser estrenada la película, al igual que lo fueron no hace mucho "Angeles y demonios" y "El código Da Vinci".

Uno más de los muchos libros que son escritos en EEUU para ser superventas y servir de base para posteriores películas taquilleras. Con las virtudes y defectos que todo ello conlleva.

Gracias por la atención y un saludoa todos los lectores
Fecha:12:30:51 20/03/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura