Hace un par de días que terminé de leer esta novela que me gustaría comentaros.
Como imagino que para muchos el autor resultará desconocido, como me pasaba a mí, os haré primero una breve reseña sobre él:
DAVID SAFIER
El autor del libro nace en Bremen en el año 1966. Estudió periodismo y en Alemania se hizo muy conocido por ser guionista de varias series televisivas de gran éxito.
Ganó el Premio Grimme y el Premio TV en Alemania y un Emmy en Estados Unidos.
Maldito Karma es su primera novela y ha vivido un enorme éxito editorial, con más de un millón de lectores en Alemania y su traducción a varios idiomas y lanzamiento en 11 países.
En España lo edita Seix Barral y lleva ya 6 ediciones.
MALDITO KARMA
Kim Lange es la presentadora de un programa de debates televisivos muy importante y prestigioso en Alemania.
Todo en su vida gira en torno a su en su reconocimiento, prestigio y éxito profesional, sin importarle si ha de pasar por encima de algún compañero o desatender a su familia.
Su marido se ocupa de la hija de ambos, Lilly, que sufre la ausencia de su madre, que no tiene tiempo ni de verla apagar las velas de su quinto cumpleaños.
Su alcohólica madre llama un par de veces al año para ejercer de abuela y el famoso y atractivo presentador de televisión Daniel Kohn la atrae enormemente.
Este es el universo de Kim, hasta que un día sufre un absurdo accidente que provoca su muerte. Pero no todo acaba aquí, porque Kim se despierta... en un cuerpo que no reconoce... patas, antenas... es una hormiga!!
Al instante un inmenso Buda con forma de hormiga gigante y gordísima le explica a Kim que cuando morimos nos reencarnamos, según el karma que hayamos acumulado en vida, en animales diferentes o en personas.
El karma se logra cuando se hace algo por los demás de forma desinteresada, algo que Kim desde luego no ha practicado demasiado durante su vida, por lo que se reencarna en uno de los escalafones más bajos y tiene que tratar de acumular karma para poder llegar a ser una persona.
Pero acumular karma no es tarea fácil, sobre todo cuando uno no está acostumbrado en pensar en los demás. La ventaja es que aunque Kim vive en un cuerpo de hormiga, conserva su inteligente cerebro de persona y sabe usarlo.
Enseguida tomará las riendas y luchará para ir subiendo de escalafón...conejillo de indias, lombriz de tierra, vaca, perro...
En su camino se encuentra con un compañero muy particular, el mismísimo Casanova! Desde el principio conectarán muy bien y formarán un gran equipo, no siempre bajo la misma forma animal, pero siempre en contacto a lo largo de sus distintas reencarnaciones.
El autor va añadiendo notas a pie de página que hacen alusión al Diario de Casanova, para explicar así su punto de vista acerca de lo que a Kim le pasa o lo que hace.
Mi opinión como lectora
************************
Creo que se podría considerar que Maldito karma es una fábula moderna, pues cumple perfectamente con todas las características de este tipo de relatos, con moraleja final incluida: Debemos conceder importancia a la familia y no descuidarla, pues es nuestro tesoro más valioso.
El amor por su marido y su hija lograrán que Kim se renueve y experimente un cambio total.
El libro está escrito con una prosa muy fácil, es muy entretenido y aunque realmente el lector no se está carcajeando continuamente, sí es cierto que la sonrisa asoma permanentemente.
Resulta muy fácil visualizar todas las situaciones que el autor nos comenta y poner cara y voz a Kim.
La novela tiene 313 páginas que se leen fácilmente en una sola tarde (os lo dice alguien que lee bastante despacio), engancha bastante y entretiene. La protagonista está muy bien perfilada, realmente llegamos a conocerla a través de la novela. Es la protagonista absoluta y a través de su mirada conoceremos al resto de los personajes, primero desde su perspectiva de Kim Lange, presentadora de éxito, y despúes como Kim, la mujer que lucha por acumular karma para poder acercarse a los que más quiere.
Una lectura que recomiendo a todos, sean cuales sean vuestros gustos literarios.