Distrito 9 (District 9) es una película seria, alejada de todos los clichés de la ciencia-ficción y con un guión muy coherente, elaborado, realista y muy humano. Una de las mejores obras cinematográficas de los últimos tiempos se inicia con un planteamiento original: esta vez los extraterrestres no eligen como “destino turístico” la Casa Blanca, Nueva York o Chicago, sino en Johannesburgo (Sudáfrica).
El director, Neill Blomkamp, realiza una labor magnífica, en un film desarrollado en forma de “falso documental”, con un formato “cámara en mano”.
El protagonista absoluto es Wikus Van De Merwe (Sharlto Copley), actor desconocido que sospecho no tardaremos en conocer más a fondo. Wikus es un tipo xenófobo y egoísta que trabaja en el Departamento de Asuntos Alienígenas. Es el encargado de mantener a los aliens en esa especie de campo de concentración nazi que es el Distrito 9, donde los “bichos” pasan su tiempo devorando comida enlatada para gatos, cuya venta está en mano de unos despreciables traficantes de armas nigerianos. La evolución de su personaje es espectacular: de la indiferencia o aversión del espectador pasa a lograr que un@ se meta en su piel provocando la empatía más absoluta.
Los extraterrestres son unos seres repugnantes con pinta de langosta y muy pocas luces. Los humanos les desprecian llamándoles "bichos" (“gambas”, (“prawns”), en la v.o. en inglés). La alusión al apartheid sudafricano no puede ser más explícita. El mensaje es patente desde el primer fotograma: El ser humano es despreciable, sin embargo, tampoco profundiza demasiado en el problema.
Este filme deja momentos memorables en el apartado de los efectos especiales, con un despliegue militar final tan realista que da miedo, al estilo de los videojuegos de última generación y termina con un final “abierto”. ¿Quizás sea sólo un camino allanado para una secuela?. Blompkamp jura y perjura que no habrá segunda parte...
No puedo dejar de recomendar esta película y es que por fin no hay una “patriotada” en una cinta de aliens. Sinceramente, creo que para el género de ciencia ficción hay un antes y un después de esta película.