La mano de Fátima, de Ildefonso Falcones

Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:La mano de Fátima [Ildefonso Falcones]
Ventajas:Buen retrato de la época y el lugar
Desventajas:Excesivas descripciones
Hola de nuevo amigos de Xakia:

Tras el boom de la Catedral del Mar, La mano de Fátima es el segundo libro del abogado y escritor barcelonés Ildefonso Falcones. Está editada por Ediciones Grijalbo, y su primera edición salió en junio de 2009.

Aunque soy un gran aficionado a la lectura de todo tipo de libros y en particular de novelas, hubo una temporada en que había dejado algo de lado la lectura regular de novelas y me dediqué más a otro tipo de textos, artículos o ensayos y dejé de lado el género novelístico. Sin embargo aproveché un regalo que me hicieron el año pasado que consistió en la novela La mano de Fátima, y de ella voy a opinar.

Al igual que La catedral del mar, La mano de Fátima pertenece al género de la novela histórica, que es uno de los géneros literarios que más me gustan ( soy un apasionado de la historia, creo que es esencial conocer de dónde venimos para saber quiénes somos), La novela histórica permite al lector mientras lee la novela, con las andanzas de sus protagonistas, penetrar en la vida y en la sociedad de un determinado lugar en un momento determinado de la historia. La mano de Fátima, en concreto desarrolla su acción en Andalucía y el Magreb de los últimos 40 años del siglo 16.

Es una aproximación al mundo de los moriscos españoles, a través de las aventuras y desventuras de Hernando, un morisco alpujarreño, cuyo nombre auténtico es Ibn Hamid, fruto de la violación de un sacerdote cristiano a su madre Aisha, y que con sólo 14 años participa en la sublevación de los moriscos granadinos liderados por Fernando de Válor, o Aben Humeya. Se enamora de una niña llamada Fátima, que también es pretendida por Brahim, padrastro adoptivo de Hernando, un hombre brutal, que se casó con Aisha tras la violación del sacerdote, y que por ello odia a su hijastro.
Felipe II reprime sangrientamente la sublevación morisca, y dicha comunidad se ve obligada a partir hacia el destierro a distintos lugares del reino de España. Hernando y su familia están integrados en un numeroso grupo que es conducido en un penoso y triste viaje hacia Córdoba.

La segunda parte del libro nos narra la vida de Hernando desde la llegada a Córdoba, sus trabajos, su relación difícil tanto con cristianos como con moriscos, quienes lo llegan a despreciar en un momento u otro, los problemas que tiene con su familia, en especial con su padrastro Brahim que sigue obsesionado en raptar a su esposa Fátima, etc. No contaré más, que a fin de cuentas son casi 950 páginas y no voy a desvelar detalles posteriores.

En resumen La mano de Fátima nos describe la difícil existencia de los moriscos españoles, quienes especialmente tras la fracasada rebelión de las Alpujarras de 1569, padecieron la opresión cristiano. Se les prohibió la práctica del Islam y debieron adoptar a la fuerza las costumbres cristianas, al menos en apariencia. La historia nos cuenta, en efecto que pocos años después de la época en que se desarrolla la novela Felipe III ordenó su expulsión definitiva de España.

Aún más duro es en particular el destino del personaje principal de la novela, Hernando, morisco oprimido por los cristianos y mal visto por los propios moriscos por ser fruto de la violación por un sacerdote, y así lo manifiestan llamándole de forma respectiva "nazareno" Además dedica su vida al noble empeño de buscar tender puentes de armonía y convivencia entre las dos comunidades, algo extremadamente difícil en cualquier época, ya lo es ahora como para no serlo en el asfixiante ambiente oscurantista e inquisitorial del siglo 16.

Si hubiera que ponerle algún debe (aunque pequeño) a la novela, es que en mi opinión puede hacerse un poco pesada ya que en diversos pasajes se hace excesivamente prolija en describir lugares o costumbres de la época, y eso hace que el ritmo sea a veces algo más lento de lo aconsejable. Me da la impresión de que Ildefonso Falcones quiere sin duda proporcionar al lector una cantidad de información tal que ello va en detrimento de la agilidad y la sencillez de la novela.

Sin embargo la otra cara, indudablemente positiva, de este "defecto" está en que el lector recibe mucha información histórica sin necesidad de leer algún impersonal libro de historia, sino a través de una historia con seres humanos que tienen puntos de vista sobre el mundo que les rodea, que sienten, sufren y tienen ambiciones, ilusiones y pasiones.

La mano de Fátima me pareció una novela francamente interesante, más que por la trama personal en sí que me pareció banal, por la forma de llevar al lector al lugar y época de la acción. Aparentemente el novelista está bien informado sobre la época y transmite verosimilitud. A partir de este tipo de libros sin duda el lector puede aprender mucho sobre distintas épocas y lugares de la historia, sin necesidad de recurrir a pesados ensayos.
Además al estar bien escrita y no ser su lenguaje demasiado intrincado, se hace llevadera su lectura pese a su larga extensión. Una novela que creo que gustará a los aficionados a la novela histórica.

Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores de esta opinión.
Fecha:15:07:28 20/06/11
Edición:17:41:33 28/06/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura