Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Boinas verdes [John Wayne, Ray Kellogg]
Ventajas:Nada
Desventajas:Escasa calidad cinematográfica y mucha propaganda yanqui
Hola, amigos de Xakia:

Aunque conocía abundantes referencias negativas a esta película, hasta hace poco tiempo no la había visto. Hace unos meses pude ver esta película y realmente respondió a mis previsiones negativas.
Es una película bélica de producción estadounidense producida en el año 1968. Su nombre original es "Green Berets" y es un homenaje a las fuerzas especiales del ejército estadounidense y en especial una apología burda de la agresión a Vietnam. Es obra del ultraderechista John Wayne, quien la co-dirigió y protagonizó. El productor fue su hijo Michael Wayne.
Al inicio de la película los militares organizan una presentación ante los periodistas (entre ellos un periodista especialmente crítico con la intervención) en la que presentan las armas con las que los comunistas chinos, soviéticos y otros como los checoslovacos arman a los criminales guerrilleros vietnamitas que agreden en Vietnam a los vietnamitas buenos, que son los que obedecen a los yanquis, adalides de la democracia y la libertad.
Por su parte, el coronel Kirby es ya un veterano de guerra del ejército de los Estados Unidos, con brillante hoja de servicios en la guerra de agresión contra Vietnam y es requerido para una misión extremadamente arriesgada : controlar un campamento en el territorio controlado por la malvada guerrilla comunista del Vietcong. Y no tiene mejor idea que invitar a aquel reportero crítico del principio de la película a que les acompañe para que vea cuál es la verdad de la guerra.
Allí podemos comprobar como efectivamente los yanquis tratan de forma educada y respetuosa a la gente vietnamita sencilla que quieren refugiarse junto a ellos, A diferencia de la crueldad infinita que muestra la malvada guerrilla comunista, aunque esté compuesta por vietnamitas luchando en su propio territorio dividido para echar al ocupante. Además, la historia sensiblera del pobre niño huérfano que es "adoptado" por uno de los miembros del grupo todavía empalaga más la historia. Ni una sola mención al napalm, al gas mostaza, etc.
Una justificación enormemente grosera y burda de la agresión yanqui en Vietnam, que tuvo un importante éxito en taquilla, todo sea dicho. Más o menos en la línea ideológica oficial del gobierno de los EEUU. Todavía nos falta por ver algo así actualmente con la agresión en Irak y Afganistán, pero todavía no se han atrevido a tanto como John Wayne hizo en su día.
Además en el aspecto estrictamente cinematográfico la película es menos que mediocre, tanto la dirección, como el guión, como la interpretación de los actores son muy flojos. Y ello desde el principio hasta su inenarrable final con la imposible puesta de sol sobre el Oceáno Pacífico, que en Vietnam mira hacia el este, pequeño "detalle" que se les pasó por alto.

Por lo tanto mi valoración de "Boinas verdes" no puede ser más negativa.

Gracia por la atención y un saludo a todos los lectores
Fecha:14:23:52 17/04/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura