Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Damas
Ventajas:Reglas sencillas
Desventajas:A cierto nivel pierde emoción
Hola, amigos de Xakia:

El juego de las damas es un antiguo juego de estrategia. Aunque se conocen antecedentes más antiguos, se tienen pruebas más evidentes de la existencia de este juego en la Península Ibérica y el sur de Francia por el siglo XII. A título de curiosidad diré que en la actualidad existen a lo largo y ancho del planeta muchas variantes de este juego.

Se juega en el mismo tablero que el ajedrez. Un cuadrado dividido en 8x8 cuadros, de colores alternos blancos y negros. Lo juegan 2 jugadores, uno con 12 fichas blancas y el otro con 12 fichas negras (a veces rojas.
Cada jugador sitúa sus 12 fichas en las tres filas que tiene más próximas y sobre los 4 cuadros negros de cada una de esas filas. El juego consiste en dejar sin fichas al contrario. Para ello los contrincantes juegan por turnos y avanzan una ficha en dirección diagonal-izquierda o diagonal-derecha al siguiente cuadro, si está libre.
Si una de las fichas está junto a una ficha rival en diagonal y detrás de ésta en esa diagonal la casilla está libre puede saltar por encima de la ficha contraria y quedarse posada en el cuadro de detrás de ésta. La ficha contraria entonces es comida y desaparece del tablero. Si a su vez en donde se posa, delante hay otra contraria con hueco detrás puede volver a saltar y comer otra, todo dentro del mismo turno.

Si avanzando en diagonal una ficha llega a la primera fila del contrario, se dice que corona y se convierte en dama (poniendo otra ficha del mismo color encima para distinguirla de las normales). Esa dama puede moverse en diagonal todas las casillas que quiera hacia adelante y atrás con el límite del final del tablero y seguir comiendo fichas contrarias.

Por tanto el juego de las damas tiene como finalidad tratar de comer las fichas contrarias y evitar que ellas hagan lo propio con las nuestras, hasta que uno de los contrincantes pierda sus fichas.

Me enseñaron mis padres a jugar a las damas siendo yo bastante pequeño (tendría unos 9 ó 10 años). Y era un juego bastante entretenido aunque casi siempre me ganaban, todo hay que decirlo. Más tarde a medida que iba haciendo mayor me fue pareciendo un juego demasiado sencillo en sus reglas y que era cada vez más dado a las tablas, en cuanto el nivel de los jugadores es parejo. Muchas veces incluso jugaba yo contra mí mismo.
Además me iba metiendo cada vez más en el ajedrez, y claro, la complejidad y sutileza de éste lo hacía mucho más interesante, ameno y con desenlaces más imprevisibles y por tanto más emocionante. Y junto con otros juegos (naipes y otros) fui olvidándome de las damas.

Ahora a mi peque de sólo 5 años aún no la he metido en esto de las damas. Con ella no he pasado aún del juego de las cartas de Mickey Mouse y del juego de la oca, y antes le he de enseñar a jugar al parchís. Más adelante ya vendrán las damas y lo que ella quiera. Si no es que se pasa directamente a los videojuegos, pero espero que no, que no tenga prisa para esos juegos, no son los que más me agradan para los chiquillos.

El juego de las damas es un juego que en mi opinión es apropiado para que los niños se introduzcan en el mundo de los juegos de mesa, y como antesala del ajedrez.

A propósito del tema concreto, por lo general los juegos de damas de madera que suelo ver en las tiendas suelen ser bastante caros. Salen mucho más económicos y pácticos los de plástico (por 2 euretes ya tienes un tablero de buen tamaño), y también los magnéticos, útiles para llevarlos a cualquier lado.

Un saludo a todos y gracias por vuestras valoraciones.
Fecha:15:27:05 23/05/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura