Enviado por...
barre1968

Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Bobastro [Málaga]
Ventajas:Barato, encantador y cultural.
Desventajas:No queda demasiado en pié.
Se trata de un enclave arqueológico en el que podremos disfrutar de los restos de una antigua ciudad fortificada de origen mozárabe del siglo IX.

La ciudad se dividía en dos partes bien diferenciadas, en la parte superior podemos encontrar muy difícilmente los restos del perímetro de lo que en su día fue la fortaleza militar, quedando completamente arrasada en el siglo X por el Califa de Córdoba.

Como dato curioso, decir que se trataba de la primera y única ciudad cristiana que conozco en pleno corazón del Islam, en concreto de lo que por aquellos entonces era el Califato Cordobés, y como símbolo de rebeldía revolucionaria, su caudillo el mozárabe con raíces visigodas Umar Ibn Hafsum, erigió sendas iglesias en la zona baja, una de ellas construidas de la forma tradicional, es decir de piedra, madera y otros elementos pero sobre el terreno y que fue arrasada por el Califa cordobés sin dejar una sola piedra, mientras que la segunda, escavada en la piedra, aún podemos contemplar sus singulares restos, así como los del monasterio anejo que albergaba.

También podemos apreciar una cantera de piedra, diversas escaleras que recorrían la ciudad, los restos de alguna que otra construcción, así como algún que otro fragmento de lo que fue una muralla perimetral.

Todo el conjunto arqueológico de Bobastro se encuentra ubicado en el corazón del Parque Natural del Guadalteba, por lo que las vistas y riquezas geológicas y ecológicas del lugar son realmente extraordinarias.

La visita por otra parte cuesta unos irrisorios tres euros, que se verán rebajados a dos, si con anterioridad has visitado el Castillo de la Estrella en Teba o el Castillo de Cañete la Real, ambos bastante interesantes, especialmente en cuanto a su historia se refiere.

Por otra parte su recorrido no requiere de unos grandes esfuerzos físicos, aunque si que para ello debemos sortear alguna que otra cuesta y escalera, pero que realizándolo plácidamente y con calma, nos llevará poco más de una hora, recomendando que la realicéis a una hora en punto, pues seréis acompañados gratuitamente por un guía que os aportará datos sobre la historia y os mostrará lugares que sin su ayuda podrían pasar desapercibidos para el visitante.

Como otro dato de interés, indicar que en el lugar existen tres zonas de estacionamiento, que son meros apartaderos de la carretera que conduce al lugar, los cuales se tornan a mi antojo más que suficientes para la atracción turística.
En otro orden de cosas, debo indicar que la carretera es bastante sinuosa, con subidas, bajadas y bastantes curvas, aunque goza de un buen firme y no es demasiado ancha, por lo que recomiendo circular a velocidad moderada, y en todo caso respetando los límites de velocidad.
Fecha:15:30:16 23/08/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes