El circo romano de Tarragona

Acerca de:Circo romano [Tarragona]
Ventajas:Un monumento para admirar
Desventajas:Nada
El circo romano, otra de las ruinas de esta antigua cultura, y el cual se puede admirar en Tarragona, una ciudad completísima en este tipo de arqueología. Está ubicado en el casco antiguo.

Si bien, con el proyecto de restauración de toda esta zona, llevado a cabo conjuntamente por el Museo Nacional Arqueológico y l’Escola d’Art i Disseny de Tarragona, el espacio ha quedado apto ya para ser visitado y observar el modo de edificación que los romanos tenían para sus espacios públicos y lúdicos.

Se le ha dotado de un mirador con carteles informativos sobre el propio recinto, su funcionalidad y la historia de su recuperación, ya que es todo lo que se puede permitir, pues no es posible acceder a su interior.
Desde este mirador, es posible ver con detenimiento estos restos arqueológicos que datan de más de 2000 años; la adecuación de los mismos, rescatados de entre otras construcciones que se llevaron a cabo posteriormente, escondiendo inocentemente este tesoro entre sus muros de hormigón y ladrillos. A partir de 1985 se ha llevado a cabo esta tarea de descubrir y sacar a la luz los restos bien conservados dentro de viviendas o comercios actuales.

Rescatado y restaurado este espacio histórico, dignificado y con nuevas instalaciones, que habrán de ser ampliadas con un proyecto que ya está en marcha y que se prevee esté en fase muy adelantada coincidiendo con las fiestas patronales de Santa Tecla, en el mes de septiembre.

En consecuencia a todo lo expuesto, y por mi visión personal, tengo que decir que los restos arqueológicos que se pueden ver en el recinto del circo romano, son de suma importancia en cuanto a interés cultural.

En él podemos ver gradas y paredes que nos dicen de las proporciones y estructura que tuvo en su tiempo de esplendor, el uso con fines lúdicos que tenía y tan propios de la cultura romana. También existen unos túneles o pasadizos subterráneos y puertas de acceso que comunicaban con las cárceles y este circo.

Hay partes muy bien conservada; así como otras en estado lamentable, destruidas y ruinosas. Pero que en conjunto, es una zona de estudio, algo que también entra en el proyecto, el convertir el recinto en lugar de visita turístico, sumándolo a esas visitas guiadas que ya se llevan a cabo; añadiéndolo a los otros muchos lugares con que cuenta esta ciudad para un recorrido por la Tarraco antigua.

Pero además, contemplarlo en el mapa de la ciudad y darle un uso general pedagógico, algo que los jóvenes escolares puedan ya visitar, contemplar y comprender en todas esas piedras, la Historia que encierra y que se desarrolló en su ciudad hace muchos siglos.

Yo realmente disfruté viendo este circo romano, un recinto donde ya había estado otras veces, pero no estaba tan bien acondicionado. Hice fotos y puedo decir que es un lugar para visitar para todos aquellos que amen la cultura romana. Esas piedras nos hablan del modo de vida y costumbres de aquellos que fundaron y poblaron esta ciudad por muchos años, dejándonos un legado arqueológico de muchísimo valor artístico, histórico y cultural.
Fecha:17:30:00 19/05/10
Edición:13:09:49 22/05/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes