Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Foros Imperiales [Roma]
Ventajas:Historia viva de Roma
Desventajas:El abandono de siglos
Hola amigos de Xakia:

En el viaje de recién casados que hicimos a Roma hace ya demasiados años, uno de los puntos que no podían de ninguna manera faltar en nuestros recorridos por la ciudad es el conjunto de restos arqueológicos que forman el Foro. O en realidad habría que decir más propiamente los Foros, puesto que hay varias zonas que fueron construidas en distintas épocas de la Roma antigua.
Constituían los Foros el centro de la Roma antigua, la zona donde estaban los edificios oficiales y los templos más importantes del pueblo romano. Todo el conjunto de ruinas que hoy podemos ver se reparte a ambos lados de una ancha avenida denominada Via dei Fori Imperiali que partiendo de la plaza de Venecia comunica el centro de Roma con la zona sudeste de la ciudad, y en cuyo camino hay otros hitos destacados de la antigüedad como el Coliseo, las Termas de Caracalla, el terreno donde estuvo el desaparecido Circo Máximo o ya en las afueras las catacumbas.

A la derecha de la Via dei Fori Imperiali, saliendo desde la Plaza Venecia, dejando atrás el Monumento a Victor Manuel II, y a los pies de la colina del Capitolio (una de las siete de Roma) se encuentran los restos más antiguos, los correspondientes a la última época republicana y los primeros emperadores César Augusto y sus sucesores (siglo I de nuestra era).
Fueron recuperados estos restos, tras un largo olvido, en un proceso muy largo entre los siglos XIX y XX, y actualmente se pueden ver restos de edificaciones de diversa función. Había bastantes templos religiosos. Destacan entre otros templos las columnas (tres) del templo de Cástor y Pólux, la columnata del templo de Saturno (que es lo único que queda en pie del mismo) y el templo-residencia de las vestales, de forma alargada y del que quedan muy pocos restos. Hay dos arcos de triunfo bastante bien conservados, uno a cada extremo, el de Septimio Severo y el de Tito, éste último ya camino hacia el Coliseo. Hay algunos edificios civiles como el del Senado, aunque éste menos antiguo, de las postrimerías del Imperio. El material más común de estas edificaciones es la piedra.

A la otra parte de la Via dei Fori Imperiali está el foro de Trajano, un siglo posterior al anterior, una de las cosas que llaman la atención es que existe mucho más empleo del ladrillo. Son importantes el mercado o la columna de Trajano, conmemorativa de la conquista de la Dacia (en la actual Rumania). Han de verse desde miradores externos a los mismos, a los que se accede desde la avenida.

Nosotros visitamos el Foro por cuenta propia una de las mañanas de nuestra estancia romana. Compramos las entradas allí mismo y estuvimos caminando buena parte de la mañana por sus restos, hasta que salimos por el sudeste llegando por el arco de Constantino hasta el cercano Coliseo (éste bastante más conservado por fortuna). Por experiencia propia es recomendable ir en una época de no mucho calor, ya que se encuentra en una zona baja rodeada de colinas en donde corre poco aire y por añadidura apenas hay árboles que den sombra. Además es imprescindible ir con ropa y calzado cómodos para poder moverse ya que el suelo es empedrado o simplemente tierra con piedras. Tuvimos suerte en nuestra visita, porque fuimos a finales de octubre, época en que la temperatura suele ser agradable y con una cazadora vaquera íbamos bien, incluso nos la llegamos a quitar al mediodía.

Se veían muchos grupos de turistas por todas partes, especialmente por el Foro de la época clásica, y como era un día laborable del curso escolar también había bastantes niños, alumnos de colegios romanos o de los alrededores, recibiendo in situ de sus profesores una clase de historia y arte antiguo en un aula inmejorable y única.

Siento no poder dar mucha más información, pero han pasado ya casi 15 años desde que estuve allí y la memoria ya empieza a jugar malas pasadas. Apoyándome en mis recuerdos, la guía de viaje y las fotos que hicimos allí he podido finalmente rememorar un poco una experiencia tan especial como la que viví entonces.

Es una lástima el deterioro del conjunto monumental, producido por largos siglos de olvido, pero pese a todo es posible si lo ves con tus propios ojos hacerse una ligera idea del poderío y la influencia de Roma en sus tiempos de capital del mundo occidental. No hace falta decir que el Foro debe ser tenido en cuenta en cualquier programa de visitas a Roma; es un encuentro con la primera Roma, con el centro de un Imperio del que muchos pueblos hemos heredado tantos rasgos civilizatorios y que ha marcado dos mil años de posterior historia europea y mundial.

Gracias por la atención y un saludo a los lectores.
Fecha:09:41:20 21/05/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes
Relacionados