Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Panteón [Roma]
Ventajas:Un gran templo pagano de la antigua Roma
Desventajas:No es tan famoso como otros monumentos romanos
Hola amigos de Xakia:

El Panteón de Roma es uno más de esos monumentos extraordinarios que esa ciudad nos ha legado desde tiempos muy lejanos. Extraordinario por la perfección de su construcción, su solidez y lo bien conservado que nos ha llegado.

Es realmente sorprendente el extraordinario estado de conservación, incluso exterior, de este edificio de casi dos milenios de existencia y que para templo es para lo que fue construido en los principios de la era imperial. Aunque realmente el edificio original de tiempos de Agripa fue destruido y sustituido por el actual de la época del emperador Adriano, primera mitad del siglo segundo.

Fue construido para ser el gran templo de los dioses de la Roma pagana (deriva de las palabras griegas "pan"-todos y "theon"-de los dioses). Y desde hace muchos siglos sigue siendo templo, pero desde años posteriores a la desaparición del Imperio, es un templo católico. Probablemente de no haber sido así habría sido derribado y hubiera sufrido la misma suerte de muchas obras de arte de la Antigüedad clásica que fueron barridas de la faz de la Tierra por los cristianos intolerantes. Por fortuna esta circunstancia nos permite ver uno de los mejores y más acabados ejemplos de la excelente técnica arquitectónica de los antiguos romanos.

Son espectaculares y dignas de admiración en el Panteón sobre todo su fachada principal, formada por una gran columnata coronada por un enorme y alto frontón clásico, así como su cuerpo central de planta circular coronado por una enorme cúpula formada por secciones cuadradas con un pequeño orificio circular abierto por el centro, y en el que me sorprendió que no hubieran puesto ni siquiera un cristal por lo que el agua de la lluvia cae en el centro de la estancia.

En el perímetro del cuerpo central se alinean sepulcros de diversas personalidades de la vida romana e italiana, destacando entre otros el del gran pintor renacentista Rafael Sanzio.

Admirando este templo no me extrañó recordar ahora, leyendo la guía de viajes, que un templo tan excelentemente conservado como este Panteón fuera una de las mejores fuentes de inspiración para diversas escuelas arquitectónicas que trataron de construir de acuerdo con los patrones del clasicismo grecolatino. Los grandes renacentistas italianos como Miguel Ángel o Brunelleschi e incluso en el neoclasicismo tan seguido en los Estados Unidos en los siglos 18 y 19.

El Panteón (con mayúscula) es por tanto uno de los monumentos más característicos y personales de Roma, tal vez no tan famoso como la catedral de San Pedro o el Coliseo pero de no menos valor artístico y arquitectónico que éstos. Si disponéis de al menos dos o tres días para visitar Roma no debéis perderos esta joya que fue un importantísimo templo de la antigua capital imperial.

Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores
Fecha:17:49:32 12/05/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes