La bella localidad de Medinaceli se encuentra en Soria. Se trata de una localidad de apenas 800 habitantes que sin embrago alberga un amplio y bien conservado patrimonio histórico-artístico.
Sin duda el monumentos más renombrado de la localidad es el Arco romano, el único de todos cuantos hay en España que cuenta con tres arcos y que aparece en las señales de tráfico que indican monumentos de interés.
Pero junto a la visita del arco romano, la localidad ofrece un basto periplo de iglesias y conventos así como de restos de edificaciones civiles dignos de ser vistos.
Empezaremos nuestra visita a la localidad en la Plaza Mayor donde en la actualidad se concentra la vida económica y social de la localidad. Tras esta visita veremos la Colegiata de la asunción, el Palacio Ducal construido a comienzos del siglo XVI, la casa del Concejo o la Colegiata de Santa María construida en el siglo XVI ( 1562 ) tras el derribo de las numerosas iglesias románicas que había en la localidad y de las que , por desgracia, no queda resto alguno.
Completa la visita visitando los restos de la muralla y del castillo ( estos restos se encuentran en peor estado de conservación que los anteriormente citados ).
En los alrededores de esta localidad puedes visitar Sigüenza o el Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, un conjunto monacal que es considerado como una de las joyas del gótico primitivo español.
Una bella visita de una localidad tranquila y acogedora que ha formado y es parte de la historia viva de España.