Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:El Metro [Valencia]
Ventajas:Está creciendo
Desventajas:Escasa frecuencia de paso, falta de servicio nocturno
Hola, amigos de Xakia:

Voy a escribir en esta ocasión sobre el metro, el medio de transporte que utilizo con mayor frecuencia, en especial para desplazarme hasta mi centro de trabajo.

En Valencia existe este sistema de transporte desde hace 22 años, cuando en 1989 se inauguró la línea 1 que unía los antiguos trenes de vía estrecha que comunicaban Valencia con Lliria y Bétera por el noroeste, y con Villanueva de Castellón por el sur. Estas dos redes quedaron comunicadas a través de dicha línea 1 que discurre por el subsuelo de las Grandes Vías de Fernando el Católico y Ramón y Cajal, hasta que en la Plaza de España gira a la calle San Vicente, y por debajo del barrio de Patraix, acaba saliendo a la superficie al suroeste de la ciudad.

En 1998 empezó a funcionar la línea 3 que unía el antiguo trenet a Rafelbunyol con la Avenida del Cid y que posteriormente se ha prolongado hasta el aeropuerto de Manises, en 2007. Un ramal de ésta es la línea 5 que desde el aeropuerto llega hasta la estación de Marítim-Serrería, en donde empalma con un tranvía que pasa junto al puerto y los poblados marítimos de la Malvarrosa y el Cabanyal.

Por otra parte la línea 4 es un tranvía que une la Playa con diversos ramales que llegan hasta l Feria de muestras o el barrio de la Coma en Paterna.

Está también la línea 6 de tranvía que comunica el barrio de Orriols, al norte con la playa, a través de la zona de las universidades.

En construcción está la línea 2 que consistirá en un tranvía que desde Tabernes Blanques cruzará el centro de la ciudad, en parte en trazado subterráneo y llegará hasta Nazaret al sudeste.

Como dije antes, utilizo casi a diario este medio de transporte, especialmente ir al trabajo. Vivo en la localidad de Alboraya, junto a Valencia, y cerca de mi casa discurre la línea 3 que desde hace unos meses, una vez finalizadas las obras de enterramiento, ya atraviesa el subsuelo de la población.

Su gran ventaja, como es obvio es la rapidez, pese a las frecuencias de paso en ocasiones algo escasas. No es raro esperar de 5 a 10 minutos para poder subir y si el convoy va a los pueblos su frecuencia es menor aún, alrededor de 15 a 20 minutos.
Desde luego, también la comodidad de poder llegar sin necesidad de automóvil al centro de la ciudad, al puerto, al aeropuerto, a la feria de muestras, y a diversos pueblos del norte, noroeste, oeste y sur de Valencia en transporte público.

Algo que en mi opinión no es de recibo de este metro de Valencia es que no tiene servicio nocturno. Me parece una anomalía injustificable, pues dificulta el desplazamiento de la gente entre las 23 horas y las 6 de la mañana, y ello los siete días de la semana. Sólo hay servicios especiales en días puntuales, como en la semana de Fallas, algún partido de fútbol del Valencia CF que acaba sobre las 12 de la noche, y poco más.

No cabe duda que se han hecho mejoras, en especial en la línea más antigua, la 1, en cuyas paradas en subterráneo originariamente no había ni escaleras mecánicas ni ascensores, circunstancia que se ha subsanado hace pocos años. Otra cosa son los trenes que todavía en esa línea tienen excesiva antigüedad. En este punto hay que recordar que de esta línea era el convoy que descarriló en el terrible accidente de julio de 2006 que costó la vida de 41 personas, y que no costó el cargo de ningún responsable (de conseller hacia abajo) Toda la culpa se le cargó al fallecido conductor, y a otra cosa mariposa, como suele ser la norma por estas tierras de Camps y demás…

Por otra parte los trenes de las líneas 3 y 5 (las que más utilizo) tienen pocos años de antigüedad y están bastante bien.

Otro tema delicado son las estaciones, muy bonitas las de reciente apertura, en un estado aceptable las de la línea 3, y en lamentable estado de conservación las más antiguas, de la línea 1, con un estado de suciedad y deterioro inaceptables.

En cuanto al precio de los viajes, me parecen algo caros, en especial los sencillos que si viajas solo por una zona cuestan 1,40 Euros, por dos zonas 1,90 Euros, por tres zonas 2,60 Euros, y por cuatro zonas 3,60 Euros. Indiscutiblemente sale más rentable hacerse con la tarjeta y recargarla de 10 en 10 viajes, que en los de 1 zona salen a 0,655 por viaje (6,55 euros-10 viajes). Por cierto, en 2009 sustituyeron las antiguas tarjetas de cartón que se cancelaban por tarjetas de lector óptico.

Tiene una página web propia, www.metrovalencia.es, con abundante información sobre líneas, horarios y tarifas.

En resumen, una red de metro de reciente creación, que cubre ya bastantes zonas de la ciudad, con la ventaja de la relativa rapidez y comodidad con la que te transporta al centro de la ciudad, y que adolece en mi opinión de defectos como el excesivo tiempo de espera que hay que padecer a veces en las paradas y la inexistencia de servicio nocturno.

Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores.
Fecha:09:50:30 03/04/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes