Saramago nos da una versión novelada del Evangelio en su novela titulada El Evangelio según Jesucristo.
Nos cuenta el famoso escritor portugués su particular versión de la vida de Jesús de Nazaret, que poco coincide con la versión biblíca.
Empieza el libro con un capítulo descriptivo para pasar a lo que es la nvoela en si con el nacimiento de Jesús tras un embarazo normal y en el seno de un matrimonio convencional de la época. María no sabe que su hijo es hijo de Dios. Pasarán años y años antes de quee entere. San José morirá sin saberlo.
Hablando de San José me llamó la atención que Saamago lo describa como un hombre atormentado porque no fue en su día capaz de impedir la matanza de niños que ordenó Herodes.
Menos me llamó la atención que el autor nos narre un romance entre Jesús y María Magdalena. Lo hace genial. Te cuenta una auténtica hisotoria de amor. Fue lo que más me gustó de la novela.
Lo que menos me gustó fueron las conversaciones de Jesús con el diablo. Son unos diálogos de tú a tú en los que el diablo intena tentarlo con malas artes.
Es un libro no muy fácil de leer por la falta de una puntuación al uso. Los diaólogos, por ejemplo, no están separados y esto lo lía bastante.