Enviado por...
Scarlett2000
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:La perla [John Steinbeck]
Ventajas:lo dicho
Desventajas:lo dicho
John Steinbeck es más conocido por haber escrito "Las uvas de la ira" que por escribir "la perla", un pequeño relato de sólo 143 páginas.

Igual que en "Las uvas de la ira", "La perla" nos tiene como protagonista a una familia muy humilde. A mí me pareció todavía más triste.

Juana y Quino son los pobres padres y el pequeño Coyotito es el hijo de la pareja. Tienen la mala suerte de que el chiquillo cae enfermo cuando lo pica un alacrán y el médico se niega a atenderlo porque no tienen dinero para pagar sus honorarios.

¿Hay algo que pueda cambiar la vida de la familia? Quino cree que sí cuando encuentra un día una gran perla en el mar. Dejará de ser pescador pobre, podrán vivir mejor cuando consigan venderla y, sobre todo, podrán pagarle un médico a su niño. Su mujer, en cambio, piensa que no es posible cambiar el destino.

John Steinbeck vuelve a reflejar sus ideas en este texto. La pobreza que nos muestra es la pobreza que vio a su alrededor durante la Gran Depresión en EEUU. Los pobres se ayudan entre ellos, son una clase social solidaria. El dinero lo estropea todo, hace que aparezca la avaricia y ésta genera una serie de acontecimientos que son lo que Juana considera mala suerte.

Los pobres de John Steinbeck en este libro se dividen entre los que consideran que su situación puede cambiar para mejor y los que piensan que los cambios siempre serán para peor. Por eso Juana quiere que su marido devuelva la perla al mar.

"la perla2 no es un libro que me haya gustado demasiado. Estaría mejor si el autor no se detuviera tanto en describir y se centrara más en los diálogos. Las extensas descripciones hacen que pierdas un poco el hilo de la historia. No es una lectura que recomiende. El libro está bien redactado pero le sobra, como he dicho, parte narrativa. También le falta algo de intriga que mantenga al lector enganchado hasta el final.

Lo mejor que puedo decir de esta novela breve es subrayar su brevedad. Acabas leyéndola entera porque tiene pocas páginas.

La novela se me hace antigua. Entre que está protagonizada por indios americanos y los indios me quedan lejos y lo mismo puedo decir de la Gran Depresión, no le encuentro ningún interés. Si a eso añadimos las supersticiones de la madre del niño ya es acabar. No se puede creer más en la mala suerte de lo que cree Juana.

Para mí "La perla" es una novela caducada. Tal vez en 1947 tuviera interés para los lectores estadounidenses. Hoy no creo que lo tenga. Nos cuenta una historia antigua a la que no le añade ninguna esperanza. Todo es tristeza. Todo es negativo. No hay solución para los protagonistas.

"La perla" acaba contagiándote la tristeza con las tristezas que describe el autor.

No comparto en absoluto la moraleja que tiene "La perla". ¿No se consigue la felicidad con el dinero? ¿Y sin el dinero necesario para pagar tus gastos de supervivencia se consigue la felicidad?... Que me lo explique el autor.
Fecha:10:02:39 17/12/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:1
Categorías:Ocio y cultura
Comentarios
Moraleja..
#1 El mensaje, o moraleja de la perla, no es el que tu mencionas, si no la repulsa de la sociedad a que alguien humilde, intente revelarse, ascender, y lograr un puesto mas importante en ella. Saludos
Por invitado enviado el 17:36:54 06/03/11
Comentarios:1