Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Cantar de mío Cid [Anónimo]
Ventajas:Lectura más amena de lo que se podría suponer
Desventajas:Que se perdió una parte
Hola amigos de Xakia:

El Cantar o Poema de Mío Cid es un auténtico tesoro de la literatura castellana, ya que es una de las obras más destacadas de los primeros siglos de desarrollo de esta lengua. Se trata de un cantar de gesta, poemas que relatan hechos reales ocurridos no muchos años atrás de la época en que fueron escritos. La mayoría de los cantares escritos en aquellos siglos (especialmente XI y XII) son anónimos, ya que en aquellos tiempos no era tan importante la identidad del escritor (no existía el copyright) sino los hechos que se narraban en los cantares. Francia y España son los países en los que se produjeron las más destacadas creaciones de este género, como el Cantar de Roldán en el vecino país o este Cantar de Mío Cid.

En concreto, este cantar relata la vida y aventuras del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, que fue un destacado protagonista de hechos de armas a finales del siglo XI. Caballero al servicio del rey de Castilla, Alfonso VI, fue desterrado por éste y durante bastantes años estuvo al servicio de diversos reyes de la Península, tanto musulmanes como cristianos, y culminó con su acción más destacada, la conquista de Valencia, ya actuando como señor independiente de cualquier reino.

Se desconoce el autor del cantar, que posiblemente fuera una persona conocedora de las leyes, por la gran abundancia de explicaciones que se da sobre aspectos de las leyes y costumbres de la época. Debió vivir entre Burgos y Soria a finales del siglo XII o principios del XIII, es decir más o menos un siglo después de los hechos que narra. Desgraciadamente se han perdido algunas partes de la obra, entre ellas los primeros versos, y lo que nos ha llegado a nosotros consta de algo más de 3700 versos, que en las ediciones habituales se presentan divididos en tres cantares:
-Cantar del destierro, que relata el destierro del Rodrigo Díaz de Vivar, expulsado por el rey de Castilla,
-Cantar de las bodas, cuando tras la conquista de Valencia y una vez perdonado por el rey castellano, casan las hijas del Cid con los infantes de Carrión
-Cantar de la afrenta de Corpes, que relata la cobardía de los infantes que finalmente azotan y abandonan a las hijas del Cid. Este pide juicio al rey, y se declara la nulidad de los matrimonios.

El cantar del Mío Cid se escribió en lengua castellana mediante versos que se agrupan en párrafos de longitud diversa. Su rima es asonante.

Este fue uno de los libros que me tocó leer en el colegio y recuerdo que pese al temor que tenía antes de empezar por tratarse del castellano del siglo XII-XIII, su lectura se me hizo muy amena, ya que en cierto modo es un libro de aventuras, que cuenta con bastante ritmo y agilidad las aventuras y desventuras de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid (del árabe "sid" (señor)). La lectura se hace relativamente cómoda porque su vocabulario no es tan difícil como cabría suponer, dadas las diferencias entre aquel castellano y el actual. Además el glosario de términos que incluye también ayuda a la mejor comprensión. Eso sí, es muy aconsejable antes de empezar con el poema leer la introducción del libro con todas las explicaciones de carácter político, militar y en relación con la obra en sí.

Además el cantar no es muy largo; la edición que tengo, que es la de mis tiempos escolares de Cátedra, quinta edición, de 1979, tiene unas 360 páginas, Tiene la amplia introducción a la que antes hice mención con amplia información sobre las circunstancias, y el cantar en sí ocupa de la 137 a la 270. Las últimas 90 páginas ofrecen notas y un amplio glosario de términos del castellano medieval. Todo ello va dirigido en especial para ayudar al estudiante de literatura a interpretar lo mejor posible el sentido de la obra.

Por tanto y sin ninguna duda estamos ante una auténtica joya de la literatura castellana y uno de los más destacados cantares de gesta de la Edad Media en Europa. Todo un lujo poder leer una obra literaria con nada menos que 8 siglos de antigüedad.

Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores.
Fecha:16:07:28 28/03/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura