Una ópera casi desconocida pero magnífica

Enviado por...
Ximete
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Una cosa rara [Vicente Martín y Soler]
Ventajas:Todo, absolutamente todo
Desventajas:Se pasan con los precios
UNA COSA RARA, OSSIA BELLEZZA ED ONESTÀ

Este es el título original en italiano de este dramma giocoso en dos actos que compuso el Maestro Vicent Martí i Soler con libreto de Lorenzo da Ponte basado en la obra La Luna de la Sierra


Unas notas sobre el autor:

Vicent Marti i Soler es un gran desconocido en España aunque obtuvo gran fama en la Europa de su época como compositor. Nació en Valencia el 2 de mayo de 1754, Hijo del cantante Francisco Javier Martín y de Magdalena Soler, fue niño de coro de la catedral de Valencia. Esdudió música en Bolonia y en Madrid, allí estrenó con 22 años su primera ópera "I due avari" y su zarzuela "Il tutore burlato" más tarde acaba en Nápoles, como Maestro de Capilla de Fernando IV consolidando su reputación como compositor: En 1779 estrena "Ifigenia in Aulide" en el Teatro San Carlo tras lo que se trasladó a Viena donde alcanzó un gran éxito que le hizo quedarse allí que fue donde compuso óperas sobre textos de Lorenzo da Ponte como "Una cosa rara", "L'arbore di Diana" o "Il Burbero di buon cuore". Su ópera Una cosa rara llegó a reponerse más de 70 veces y fue uno de sus mayores éxitos; de hecho, una melodía del final del primer acto fue usada por Mozart en el segundo acto de su Don Giovanni, también fue exitosa su "L'arbore di Diana" con casi 70 representaciones. Fue compositor de la corte en San Petersburgo, donde compuso nuevas óperas, algunas de ellas en ruso allí murió el 30 de enero de 1806.

Fue llamado el Mozart Valenciano y Martini lo spagnolo. En su época fue mucho más famoso y conocido que Mozart llegando a ser uno de los compositores mejor pagados.


Esta obra ha sido dirigida musicalmente por Sergio Alapont un joven director operístico de Castellón que trabaja con una fluidez y modestia exquisitas.

La dirección escénica ha sido realizada por uno de los grandes mitos en la dirección de escena de ópera en la actualidad, Francisco Negrin, con una versión con contrastes entre modernidad y tradición, muy bucólica en algunos aspectos o super tecnológica en otros, con escenografía a 2 alturas (arriesgada) con un profuso jardín en escena, el movimiento escénico y de los personajes es fresco y muy activo.

La escenografía es de Rifail Ajdarpasic y Ariane Isabell Unfried los que han conseguido que la modernidad mezclada con el bucolismo del jardín sea muy acertada, sobre todo el "arriba-abajo" de cada ambiente hacen de esta obra, que musicalmente es preciosa, todo un divertimento para los demás sentidos.

El vestuario es de Louis Désiré es muy original, colorido y divertido sobre todo en los campesinos.

Hay varios números de danza con la coreografía de Ana Yepes que mezcla danzas antiguas con elementos más actuales muy acertadamente.

Los intérpretes son:

* Isabella (Reina de España)es Ofelia Sala, una famosa y contrastada soprano valenciana, me gusta mucho en conciertos pero en las óperas la veo muy dura en la expresividad.

* Giovanni (Príncipe de España) es Joel Prieto, un joven tenor con unas dotes interpretativas excelentes. Un poco escaso de potencia vocal en algunos pasajes pero su calidad y registro es perfecto.

* Corrado es Javier Tomé. En la actualidad es alumno del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, correcto a nivel interpretación pero algo justo en el registro bajo.

* Lilla es María Hinojosa. Una magnífica soprano con un registro espectacular y muchísima fuerza en el aspecto interpretativo perfecta. Personalmente la mejor del reparto.

* Ghita es Maite Alberola otra alumna del Centro de perfeccionamento, excepcional soprano en todos ls aspectos, le falta pulir los pianos pero eso estudiando se consigue fácil

* Lubino es Isaac Galán que también es alumno del C.P. flojo al principio mejoró en el segundo acto con un buen regitro y fuerza y unas dotes interpretativas geniales.

* Tita es Lluis Martínez-Agudo otro barítono del C.P. muy divertido interpretando y con buenas dotes de canto.

* Lisargo es Savio Sperandio, es un conocido bajo, muy bueno, muy divertido en sus interpretaciones.

El cuerpo de baile fue perfecto, no solo por las buenas y divertidas coreogrfías muy bien llevadas a término sino también porque tienen que bailar sobre una superficie de césped artificial, que supongo que será poco agradable para el trabajo dancístico.


Detalles sobre la obra:

Estamos en el siglo XV, reinando Isabel la Católica que anda de caza por tierras del sur con su escudero mayor Corrado y su hijo Juan. Está esta descansando cuando aparece una campesina, Lilla, que solicita la ayuda real porque quieren casarla en contra de su voluntad con el comendador Lisargo cuando está enamorada de Lubino. La reina se emociona con la historia y promete defenderla asignándole a Corrado la tarea de acompañarla y cuidarla cuando este está enamorado de ella (igual que el príncipe).

Por otro lado Lubino, buscando a Lilla ve a Tita y le acusa de robársela. Ghita intenta que Lilla acceda a los deseos de Corrado y el príncie a base de sobornos (de los que ella se lleva parte) pero Lilla sigue sin ceder aunque con todo esto los celos y la desconfianza se apoderan tanto de Lubino como de Tita al descubirir que sus novias siempre tienen cerca a Corrado y al descubrir los objetos del in soborno. Lubino y Tita acaban en el palacio para atacar a quien les roba a las novias sin darse cuenta de que es el príncipe a quien atacan, hay una pequeña trifulca que se termina con la intervención de la reina y con las explicaciones de todos que acaban dándose cuenta que es Corrado el instigador de los incidentes.

Mi opinión:

Acercarse a Marti i Soler es magnífico. Un compositor cohetáneo de Mozart pero que en su época fué mucho más famoso que Wolfgang llegando a obtener records de permanencia en escena de sus óperas en los mejores escenarios de Europa. Sus obras son complejas en lo musical y muy bellas y llamativas pero con temáticas simples y accesibles, así como casi siempre muy divertidas. También son cortas unas 2 horas como mucho.

Aconsejo cualquier ópera de este compositor que podais encontrar por los escenarios.
Fecha:07:42:02 04/05/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Música